El principal día de compras y rebajas en Estados Unidos conocido como “Viernes Negro” inició esta esta madrugada en lo que algunos señalan como el más anticipado, pues el tradicional pavo del Día de Acción de Gracias quedó al margen frente a los centros comerciales.

 

 

Las filas comenzaron desde la tarde del jueves, pues cadenas como Target, Sears y Toys R Us figuraron entre anoche. Otros establecimientos como Macy’s, Old Navy y Best Buy empezaron a laborar al terminar el jueves.

 

La cadenas de supermercados Walmart, fue una de las firmas que cambió las reglas del juego y abrió a las ocho de la noche a pesar de la cena tradicional.

 

El “Viernes Negro” recibe ese nombre porque se dice que es el día del año en que los comercios abandonan los números rojos y empiezan a anotar en tinta negra sus ingresos gracias al impulso que toman las ventas en estas fechas gracias a la afluencia de un público ávido de rebajas.

 

 

Sin embargo, a provocado rechazo entre los trabajadores, sobretodo por el horario de trabajo, por lo que hubo amenaza de “huelga” en las tiendas de la cadena minorista.

 

Por otro lado, el lunes después de Acción de Gracias los consumidores también se encuentran con grandes rebajas, pero ello a través de internet, en lo que poco a poco se perfila como el “ciberlunes”.

 

Según la firma de análisis ComsCore, el comercio electrónico durante aumentará el “ciberlunes” entre un 15 y un 18 % respecto al año pasado, cuando alcanzaron un récord histórico de 37,200 millones de dólares.