La reunión de este sábado entre paristas y estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), miembros de la Asamblea Legislativa local (ALDF) y el autoridades del Gobierno del Distrito Federal terminó con fuertes diferencias entre los protagonistas de este conflicto, así que legisladores locales convocaron a una última mesa de negociación el lunes a las seis de la tarde
“La siguiente mesa a la que se convoque será definitiva, no habrá ninguna otra mesa”, dijo el diputado local Miguel Ángel Granados, en sintonía con Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), presente en la reunión de esta atrde.
En caso de que no haya acuerdo entre Rectoría de la UACM y estudiantes opositores, corresponderá a la ALDF encontrar una solución definitiva para que la universidad reabra sus diferentes instalaciones.
Los estudiantes en paro, que cerraron diversas instalaciones de la UACM, desconocieron a dos de los 50 consejeros propuestos en el documento: Hernán Correa y Celia Wenstern, sin embargo, el resto de los puntos sí fueron aprobados.
Algunos de los puntos acordados son: no se procederá a emitir las convocatorias para llevar a cabo los procesos electorales donde existen vacantes al momento. También dieron luz verde a que no se abrirán procesos judiciales de ningún miembro de la comunidad, derivado del conflicto universitario.
Al terminar la reunión, la organización Red en Defensa de la Educación (RED), dirigida por Miguel Ángel del Moral, exconsejero universitario, egresado de la UACM y con un doctorado en ciencias genómicas, difundió un comunicado en el que rechaza los puntos aprobados y que fueron expuestos por la ALDF, pues se privilegia “la impunidad y la ilegalidad” y se presionó para firmar las propuestas.
En la reunión también estuvo presente la rectora Esther Orozco, Salvador Martínez Della Rocca, secretario de Educación pública local y Roberto López, líder del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL).
Comments are closed.