Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron hoy que cumplen el alto el fuego unilateral que declararon la semana pasada pero se defenderán si son atacadas, al tiempo que acusaron al Ejército de simular combates.

 

“Manifestamos nuestro total acatamiento al cese unilateral de acciones ofensivas (…) Si la fuerza pública pretende atacar a nuestras unidades guerrilleras, estas se encuentran en su legítimo derecho a la defensa y actuarán en conformidad con este principio”, afirmaron las FARC en una nueva declaración leída en La Habana por su equipo negociador en los diálogos de paz con el gobierno.

 

En la nota, el grupo guerrillero también acusó al Ejército colombiano de haber simulado enfrentamientos armados el pasado día 20 -cuando entró en vigor el alto el fuego- en una zona rural del Cauca (suroeste) “haciéndolo pasar como un combate con las FARC-EP” para responsabilizar a la guerrilla de incumplir su propia tregua.

 

Los insurgentes niegan que sus unidades participaran en esa acción, dicen que “se trató de una peligrosa pantomima del ejército” y reclaman que organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos lo verifiquen.

 

“Esta estrategia de armar shows mediáticos y falsos positivos televisivos es de vieja usanza por parte del ejército en la región. Por esa razón ni los campesinos ni los indígenas del Cauca le dan un ápice de credibilidad”, añaden.

 

Este domingo las FARC insistieron en sus críticas al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a altos mandos militares colombianos por “dispararle al proceso de diálogo” y llamaron al ejército y a la policía a sumarse a la solución política del conflicto que padece Colombia desde hace casi medio siglo.

 

“Ya basta de derramamiento inútil de sangre. Es justo que aprovechemos esta hora y hagamos un esfuerzo todos los colombianos para que la salida política sea la vía para que se construya el sueño y la esperanza de los colombianos: la paz con justicia social”, manifestó el guerrillero “Rubén Zamora”, cuyo verdadero nombre es Emiro del Carmen Ropero Suárez.

 

Los negociadores de las FARC y del Gobierno de Colombia continuaron este domingo sus conversaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde los delegados de presidente Juan Manuel Santos volvieron a guardar silencio ante los medios de comunicación a su llegada al edificio.

 

Mañana lunes se cumplirá una semana desde que arrancó en la capital cubana la fase de negociaciones formales entre el Gobierno y la guerrilla, que se desarrollan bajo un total hermetismo sobre el contenido de esas reuniones.

 

Las FARC hicieron coincidir el arranque de los diálogos de La Habana con el anuncio de un alto el fuego unilateral que regirá entre el 20 de noviembre al 20 de enero como “muestra de buena voluntad para el desarrollo” del proceso para intentar la paz.

 

Frente a esa decisión, el Gobierno ha mantenido su postura de ordenar que continúen las operaciones militares para blindar la seguridad en el país y porque no confía en que la guerrilla cumpla su tregua.

 

Mientras, en La Habana, la mesa de negociación se reúne durante tres días consecutivos a los que sigue una jornada de receso, por lo que es probable que este lunes no haya reunión bilateral.

 

En este primer ciclo de conversaciones, Gobierno y guerrilla debaten sobre el problema de la tierra y el desarrollo agrario integral, el primer punto de la “hoja de ruta” para el diálogo pactada en el “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” al que ambas partes llegaron tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba.

 

El resto de los temas de la agenda del diálogo de paz, que busca poner fin a un conflicto de cerca de medio siglo, son la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución al problema del narcotráfico y la reparación a víctimas.

 

El exvicepresidente colombiano Humerto de la Calle lidera el equipo de los negociadores del Gobierno mientras que el número dos de las FARC, Luciano Marín, alias “Iván Marquez”, encabeza la delegación de la guerrilla.