El coordinador de los senadores de izquierda, Miguel Barbosa, criticó la estrategia de seguridad del gobierno federal saliente, y refrendó el compromiso de la bancada del PRD para impulsar las reformas necesarias en esta materia.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que faltan medidas para garantizar la seguridad de la población mexicana, así como priorizar el respeto a la dignidad de las personas, a sus derechos y a sus libertades.
Refirió que de acuerdo con diversas encuestas realizadas entre enero de 2007 y marzo de 2012 por México Unido contra la Delincuencia y Consulta Mitofsky, la mayoría de la población percibe que la seguridad se ha deteriorado año con año durante el sexenio que está por concluir.
Entre 2007 y 2012, expuso, los delitos cometidos en el país aumentaron 15 por ciento, según la encuesta sobre Percepción de la Inseguridad Ciudadana en México. Además, señaló que dichas mediciones de opinión también revelaron que el uso del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública no es bien visto por la sociedad mexicana.
A su juicio, la estrategia de seguridad del gobierno encabezado por el presidente Felipe Calderón “fue un fracaso”, y “lo más grave fue la falta de coordinación entre las propias instancias gubernamentales que hacen dudar de su desempeño y capacidad”.
A su vez, la senadora, también perredista, Alejandra Barrales criticó la generación de empleos en el sexenio que esta por concluir, al señalar que hay 867 mil desempleados más de los que había cuando al inicio del sexenio.
Asimismo, dijo que esta situación “se agrava” con una reforma laboral “que a costa de los trabajadores y de sus derechos laborales busca elevar la competitividad de las empresas”.
Al respecto, la secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, indicó que “las distintas modalidades de empleo como el trabajo a prueba, outsourcing, despido express, entre otros, no ayuda a la clase trabajadora, afecta especialmente a los jóvenes”.