HSBC México fue objeto de 61 de las 64 multas ejecutadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en noviembre de este año, por lo que tuvo que pagar al organismo regulador un monto total de 80 millones de 407 mil 527 pesos, principalmente por la falta de información de clientes de alto riesgo.

 

Entre el 1 y 13 de noviembre, HSBC México, BBVA Bancomer, JP Morgan y Mifel pagaron en su conjunto al organismo regulador y supervisor un total de 81 millones 748 mil 572 pesos, de los cuales 98.4 por ciento fue asumido por HSBC.

 

La CNBV expuso que con el propósito de procurar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero mexicano y de proteger los intereses del público, es que da a conocer las sanciones actualizadas firmes que ha impuesto por diversas infracciones cometidas.

 

El motivo de dichas multas en su mayoría tiene que ver con la inadecuada conformación de expedientes de sus clientes, por no reportar operaciones inusuales, vía CNBV, a la Secretaría de Hacienda, así como por inconsistencias en los expedientes.

 

Cabe recodar que el pasado 25 de julio, la CNBV informó que impuso a HSBC México, institución de banca múltiple, un total de mil 855 multas, en el ámbito administrativo, por haber incurrido en diversos incumplimientos a la normatividad de Prevención de Lavado de Dinero.

 

Estas multas suman un monto de 368 millones 921 mil 258, mismo que ya fue cubierto por la institución.

 

Entre estas sanciones destaca una por 13 millones 378 mil 896 pesos por no integrar debidamente sus expedientes de identificación de clientes, otra por dos millones 945 mil 40 pesos por no estar actualizada la base de datos de su sistema automatizado, respecto de la actividad de diversos clientes de la entidad, en relación con la información que obra en los expedientes de identificación del cliente.

 

También se observaron multas por un millón 817 mil 878.53 pesos y seis millones 695 mil pesos, por no reportar a la Secretaría de Hacienda, por conducto de esta Comisión dentro del plazo establecido para tales efectos, las operativas inusuales realizadas por un cliente.

 

Una más de un millón 262 mil 160 pesos por no contar con diversos expedientes de identificación de cliente considerado de alto riesgo, con evidencia de la realización de las visitas efectuadas en sus domicilios en el formato respectivo.

 

También se registró una sanción por un millón nueve mil 728 pesos, por haber omitido recabar en diversos expedientes de identificación de clientes la información para determinar su perfil transaccional inicial y detectar inconsistencias entre la información proporcionada por el cliente y su comportamiento transaccional habitual, entre otras.

 

Otras entidades financieras objeto de multas fueron BBVA Bancomer, sancionada el 13 de noviembre pasado con un millón 51 mil 800 pesos, por tener insuficiencia en reservas preventivas, derivada de la calificación de cartera comercial realizada por esa institución.

 

En la misma fecha, JP Morgan fue multada con 262 mil 950 pesos, debido a que las posiciones netas en favor de esa institución por operaciones derivadas, celebradas con una sociedad, excedieron el límite de 50 por ciento de la parte básica del capital neto de la entidad financiera acreditante.

 

Banca Mifel también fue sancionado económicamente con 26 mil 295 pesos, ya que de la revisión efectuada a los resultados de la calificación de la cartera crediticia comercial, se detectó que en el apartado número seis “Indicadores clave del desempeño de la calidad de los créditos comerciales”, el indicador de Reservas preventivas/Cartera vencida y el de Reservas preventivas/Castigos Netos presentan resultados incorrectos en los cálculos aritméticos.