Los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU) se quedarían lejos de la mayoría absoluta al lograr entre 54 y 57 escaños en los comicios autonómicos celebrados hoy, según el sondeo de la televisión regional TV3.
Los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sería la segunda fuerza, con entre 20 y 23 diputados.
El Partido Socialista de Cataluña (PSC) y el Partido Popular (PPC) obtendrían entre 16 y 18 escaños, según el sondeo.
El Parlamento regional de Cataluña está formado por 135 diputados, con la mayoría absoluta fijada en 68 escaños.
El sondeo a pie de urna, elaborado por Ipsos-Eco Consulting, da a la formación de izquierda ICV-EUiA entre 10 y 12 escaños, a Ciutadans entre 6 y 7 diputados y la candidatura de Unitat Popular (CUP) entraría con fuerza en la cámara, con 5-6 parlamentarios.
Según este sondeo, el líder de CiU y presidente regional, Artur Mas, no lograría la mayoría “excepcional” que buscaba al adelantar dos años estos comicios, que presentó como el inicio de un proceso soberanista.
La fuerza política más beneficiada sería la de los independentistas de ERC, que pasaría de 10 escaños a ser la segunda fuerza, con entre 20 y 23 diputados, según el sondeo.
El Partido Socialista sufriría un fuerte retroceso al pasar de 28 escaños a 16-18 diputados, los mismos que el PP, el partido que gobierna en España.