El Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) puso trabas a la resolución del conflicto institucional, al señalar que no está de acuerdo con el documento que propuso la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la solución beneficia a los paristas, a pesar de que ésta dio un ultimátum para resolver el paro de actividades.
Carlos Arriaga, secretario técnico del Consejo, afirmó que el órgano legislativo está atendiendo las demandas de los paristas, al señalar que el documento elaborado en la primera reunión, realizada el 14 de noviembre, no se parece en nada al presentado el sábado pasado.
En conferencia de prensa, añadió que la rectoría y el consejo han cedido en muchos de los puntos que se han analizado en las últimas dos semanas. Sin embargo, no están de acuerdo con lo planteado en el texto del sábado.
La reunión con los medios de comunicación fue convocada por el Consejo Universitario y Esther Orozco, rectora de la institución. No obstante, ésta última no llegó y Arriaga indicó que ella dará su postura sobre el tema de la resolución en las próximas horas.
A la pregunta expresa si firmarán el documento en la reunión que sostendrán este lunes a las seis de la tarde en la ALDF, Arriaga respondió que todavía no lo saben porque necesitan conocer el contenido modificado.
El domingo por la tarde, integrantes del consejo y el abogado general de la UACM, así como los estudiantes paristas, estuvieron reunidos con los diputados para detallar los puntos que quedaron pendientes en la reunión del día anterior.
El perredista Eduardo Santillán, integrante de la comisión técnica que busca solucionar el conflicto, informó que el texto ya estaba listo y se dará a conocer hoy por la tarde.
Sin embargo, el Consejo Universitario se manifestó en contra de dichos acuerdos, sobre todo en la parte de la sesión extraordinaria a realizarse esta semana, ya que hay algunos puntos que se fueron añadiendo en los últimos días, a petición de los paristas.
Añadió que ellos solicitan que se firmen los acuerdos de la primera reunión (del 14 de noviembre) en lugar de la que se ha modificado. Incluso, Arriaga dijo en algún momento de la conferencia que ellos no firmaran otro documento que no sea el de esa fecha.
Desdeñan ultimátum de la Asamblea Legislativa
Carlos Arriaga afirmó que tampoco están de acuerdo con el ultimátum que dio el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, para solucionar el conflicto este lunes.
El diputado aseguró que, de llegarse a un acuerdo en la reunión de hoy, la Asamblea procederá a una reforma fast track a la Ley de Autonomía de la universidad para revocar a las autoridades y concluir el paro, que lleva ya 89 días.
Por su parte, Eduardo Santillán, advirtió que la propuesta final ya no está a negociación,toda vez que ya se concluyó y contiene las posturas de ambas partes.
No obstante, el secretario técnico de la UACM dijo que respetan las atribuciones de la Asamblea, pero no han solicitado ni aceptaremos que intervengan en el tema de la autonomía y sus competencias se exceden cuando hablan de revocar a la rectora o al Consejo Universitario.