HSBC México deberá de pagar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un total de 80 millones 407 mil 527 pesos, por ser acreedora a 61 de las 64 multas ejecutadas por las autoridades financieras en noviembre de 2012.

 

Entre el 1 y 13 de noviembre, HSBC México, BBVA Bancomer, JP Morgan y Mifel pagaron en su conjunto al organismo regulador y supervisor un total de 81 millones 748 mil 572 pesos, de los cuales 98.4% fue asumido por HSBC.

 

La CNBV expuso que con el propósito de procurar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero mexicano y de proteger los intereses del público, es que da a conocer las sanciones actualizadas firmes que ha impuesto por diversas infracciones cometidas.

 

Ello, precisa, indicando el nombre de las personas e intermediarios; el precepto infringido de las leyes financieras mencionadas y/o disposiciones secundarias que deriven de las mismas; la sanción correspondiente, y el año en el que se impusieron.

 

Así, de acuerdo con las recientes cifras de la Comisión, el banco HSBC México fue objeto de 61 sanciones por un monto total de 80 millones 407 mil 527 pesos, las cuales fueron ejecutadas el 1 de noviembre pasado, y en donde destaca la falta de información de clientes considerados de alto riesgo.

 

El motivo de dichas multas en su mayoría tiene que ver con la inadecuada conformación de expedientes de sus clientes, por no reportar operaciones inusuales, vía CNBV, a la Secretaría de Hacienda, así como por inconsistencias en los expedientes.

 

Cabe recodar que el pasado 25 de julio, la CNBV informó que impuso a HSBC México, institución de banca múltiple, un total de mil 855 multas, en el ámbito administrativo, por haber incurrido en diversos incumplimientos a la normatividad de Prevención de Lavado de Dinero.

 

Estas multas suman un monto de 368 millones 921 mil 258, mismo que ya fue cubierto por la institución.

 

Entre estas sanciones destaca una por 13 millones 378 mil 896 pesos por no integrar debidamente sus expedientes de identificación de clientes, otra por dos millones 945 mil 40 pesos por no estar actualizada la base de datos de su sistema automatizado, respecto de la actividad de diversos clientes de la entidad, en relación con la información que obra en los expedientes de identificación del cliente.