Maestros de por lo menos 26 escuelas de educación preescolar de la zona escolar 08, con sede en la zona de la sierra, se adhirieron hoy al paro laboral que mantienen desde el pasado 20 de noviembre integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).

 

Con lo anterior, estudiantes de educación preescolar se quedaron sin atención, porque los mentores se manifiestan inconformes con el nuevo modelo académico, en el que uno de sus puntos es el retiro voluntario de los maestros a falta de la creación de nuevas plazas, sin derecho a heredarlas a familiares que reúnan el perfil educativo.

 

Desde la semana pasada unos 200 integrantes del magisterio disidente mantiene un plantón afuera del Palacio de Gobierno, de acuerdo con su líder, Gonzalo Juárez Ocampo, para presionar al gobierno del estado, con el fin de que desista del programa de retiro voluntario que implementó para recuperar plazas.

 

Araceli Prieto Vigueras, supervisora de zona escolar, y José Guadalupe Flores Cordero, representante sindical, informaron, en conferencia de prensa, que el nuevo modelo académico atenta contra las conquistas de los trabajadores en torno al derecho a la jubilación.

 

Flores Cordero denunció que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) retarda el proceso de jubilación de los maestros, quienes pretenden dejar algún familiar o cercano como docente, para presionarlos a que entren al programa del retiro voluntario, donde la gestión sólo es de cuatro días.

 

Otra inconformidad de los docentes es lo que llamaron la imposición que pretende hacer la SEG con la jefa de la zona escolar 08, cargo que actualmente ocupa de manera provisional Araceli Prieto Vigueras, a quien los docentes piden su ratificación y que no se les impongan a una nueva persona que carece de méritos.