Con el aval del PRI, el polémico ex magistrado Miguel Covián calificó a la fase de entrevistas para la definición de los siete nuevos consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
En el listado final que hicieron las seis fracciones parlamentarias de la Asamblea Legislativa se incluyeron 70 propuestas de los 154 aspirantes que fueron registrados a principios de este mes.
No obstante, en el listado del PRD se observa que se incluyeron propuestas que han generado polémica por su cercanía con el partido o anomalías en su gestión, como es el caso del magistrado Alejandro Delint.
Delint, actual magistrado del Tribunal Electoral del DF, ha sido considerado como uno de los aspirantes fuertes por contar con el apoyo del bloque progresista del PRD y tener el visto bueno de PAN y PRI.
Aunque también ha sido señalado por la compra en sobreprecio del inmueble sede del IEDF cuando fue director jurídico en ese organismo, y fue el magistrado ponente de la elección pasada de Cuajimalpa, la cual resultó cuestionada por la falsificación de firmas de los representantes del Movimiento Progresista.
Entre las propuesta del PRD que han sumado mayor consenso se encuentran también los nombres de José Alfredo Martínez, particular del consejero electoral Gustavo Anzaldo y cercano a la corriente de René Bejarano.
Además de Gustavo Figueroa, ex funcionario de la delegación Álvaro Obregón, quien estuvo involucrado en el escándalo del Bar Bar, así como Diana Talavera, funcionaria del IEDF, y Luigi Paolo Cerda, quien tiene militancia en el PRD.
En el caso de Nueva Izquierda se ha apuntalado la candidatura de Salvador Guerrero, ex comisionado del InfoDF.
La bancada del PRI también ha lanzado la propuesta de Bernardo Valle, funcionario del IEDF, y en el PAN se ha apostado por el perfil de mujeres como María del Carmen Carreón, quien es cercana al jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero.
La Comisión de Asuntos Político Electorales realizará del 26 al 28 de noviembre próximo el proceso de evaluación en un mismo acto, que consistirá en una entrevista.
En dicha prueba se tomarán en cuenta los conocimientos mostrados de las temáticas que deriven de cada pregunta formulada, la capacidad expositiva, la seguridad que muestre el aspirante y la ponderación de la propuesta presentada a lo largo de la entrevista.