El presidente Felipe Calderón anunció el descubrimiento de un yacimiento petrolero en Tabasco, conocido como Navegante I, con una capacidad de producción estimada de 50 a 500 millones de barriles.
En la inauguración de la planta criogénica de Poza Rica, Calderón explicó que “el más importante yacimiento en tierra firme que se haya detectado” en los últimos 10 años se encuentra aproximadamente a seis mil 500 metros de profundidad.
Este nuevo pozo está ubicado a 20 kilómetros de Villahermosa y forma parte del Proyecto Comalcalco, en la provincia geológica de cuencas del Sureste, informó el mandatario.
“Se estima que puede tener entre 50 y 500 millones de barriles de reservas. Es decir, es un pozo muy, muy importante; un yacimiento muy importante, que, desde luego, incrementa la posibilidad de futuro para Pemex”, agregó.
El primer mandatario dijo que Pemex se ha orientado a invertir en exploración. Comentó que en el año 2000 se invirtieron en exploración 67 mil millones de pesos y en 2012 se invertirán 300 mil millones de pesos, cuatro veces más que en el gobierno de Fox.
La inversión que ha acumulado Calderón en su administración rebasa el billón de pesos “es decir, a Pemex le hemos invertido más de un millón de millones de pesos. La mayor inversión que se haya hecho en la empresa en su historia”.
Cantarell, el mayor pozo de explotación que ha tenido Pemex, ha aportado 13 mil millones de barriles de petróleo entre 1979 y 2008; su pico de producción se alcanzó en 2003, cuando promedió 2.2 millones de barriles al día.
Durante la década de los 70, México producía 748 mil barriles diarios; en los 80 y 90 el país llegó a 2.5 millones de barriles al día, mientras en los 90 la cifra ascendió a 2.8 millones de barriles; entre 2000 y 2007 la producción creció a 3.2 millones de barriles al día.
En el acto, el Presidente declaró que su gobierno logró frenar el declive de la producción de crudo gracias a la reforma energética y a las inversiones en explotación.
“La reforma que propusimos al Congreso y a México, aunque modesta en su alcance respecto del proyecto inicial, es una reforma que está dando resultados, porque nos permite ampliar las capacidades de operación y de financiamiento de Petróleos Mexicanos aun en regiones que se requiere tecnología muy compleja y variada, como es en la zona de Chicontepec”, afirmó.
Calderón se felicitó por la inversión en la explotación de petróleo en las reservas de Chicontepec, Veracruz, “donde no se quería invertir y que hoy garantizan 30 años de reservas”.
En octubre de 2010, a dos días de los comicios presidenciales en Brasil, el entonces presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el descubrimiento del yacimiento llamado Libra. En su momento se estimó que el potencial era de entre tres mil 700 a 15 mil millones de barriles, quedando el cálculo correcto en ocho mil millones de barriles.