El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que Acción Nacional mantendrá una actitud de colaboración con el nuevo gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

 

Madero aseguró que su partido insistirá en el impulso y aprobación de las reformas estructurales pendientes que requiere el país con la colaboración de la administración entrante, siempre vigilando que no exista ninguna “restauración autoritaria”.

 

“En esa línea delgada de colaboración, defensa y denuncia, estaremos siempre conservando una actitud responsable”, manifestó.

 

Así mismo, Madero dijo que su partido no negará la facultad del nuevo gobierno para diseñar su estructura y para cumplir su ejercicio, y en este sentido, destacó que el PAN en la Cámara de Diputados tomó la decisión de respaldar el reacomodo de algunas secretarías, cuidando y garantizando que no se violara ninguno de los derechos de los ciudadanos ni tampoco ninguna de las atribuciones de las dependencias.

 

Por ello, aseguró el líder partidista, se cuidó que no se “atropellaran” facultades ni se afectara la coordinación de otras instancias en las que participa en conjunto el Ejecutivo con municipios, estados y otros poderes, como en el caso del Instituto Nacional de las Mujeres, la cual, en la iniciativa enviada por Peña al Congreso se sectorizaba a la Secretaría de Desarrollo Social y la cual ante protestas de organizaciones civiles, se conservó autónoma.

 

“Tal es el caso del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que el PAN defendió para que mantuvieran su autonomía y los programas transversales que se hicieron en estos 12 años, con los cuales se ha fortalecido la agenda de género y en materia indígena”, dijo a través de un comunicado.

 

Así, el dirigente informó que las bancadas panistas “permanecerán atentas” para evitar la “reinstauración de prácticas del pasado”, tales como el autoritarismo y el abuso de poder.

 

PAN exige atención a feminicidios

 

La Secretaria de Promoción Política de la Mujer, del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Suárez Ponce, señaló que estarán muy atentas como partido al trabajo que realice el próximo gobierno federal que encabezará Enrique Peña Nieto en el tema de violencia contra la mujer, sobre todo porque durante el gobierno que encabezó el priista en el Estado de México se incrementaron de forma alarmante los feminicidios.

 

Calificaron como preocupante la actitud de la ex líder del PRD, Rosario Robles, porque en el mismo momento que se discutía en San Lázaro el tema del feminicidio ella estaba teniendo una reunión tratando de convencer que el Inmujeres debería ser sectorizado.

 

“Pareciera que quisieran minimizar el tema o llevarlo junto con un tema de gente vulnerable, como indígenas, como se quiso hacer y eso nos preocupa y nos pone en alerta”, dijo en conferencia de prensa. DIEGO LÓPEZ