Hitachi LTD, compañía japonesa de productos y servicios electrónicos a nivel global, desea expandir su negocio hacia el desarrollo de infraestructura en México; para ello, aprovechará el ingreso del nuevo gobierno, el cual aseguran sus directivos, dará continuidad a las obras realizadas en estos últimos seis años.

 

“En los siguientes dos o tres años, el sector gobierno pasará a ser el cliente de Hitachi más importante”, dijo Pedro Saenger, vicepresidente para América Latina de Hitachi Data Systems en entrevista con 24 HORAS.

 

Después de la presentación de Alejo López Crozet, director general de Hitachi Data Systems México, Saenger explicó que la compañía japonesa se encuentra más involucrada en el desarrollo de logística para grandes sectores, por lo que ha dejado de ser sólo reconocida por productos como televisiones.

 

“En seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Pemex, el gobierno está acercando cada vez más la infraestructura a la gente. Esto genera mucha información, misma que tiene que ser administrada para tener más control de ésta y, a su vez, brindar mejores servicios”, dijo.

 

Actualmente, 40% de los clientes de Hitachi están en el sector financiero, 25% en telecomunicaciones, 25% en gobierno y el restante 10% está dividido en manufactura, retail y salud.

 

De acuerdo con el directivo, el gobierno tendrá que garantizar rutas de transporte público, así como la administración adecuada de éstas, es por ello que se encuentran en una fase de exploración en diversas empresas:

 

“El cambio que vendrá es la integración de servicios como comunicaciones, administración de datos, infraestructura”.

 

Es por ello que Hitachi LTD ya trabaja en el servicio de transporte en diversos países, por ejemplo en Londres:

 

“Durante las Olimpiadas en Londres 2012, el monitoreo de los trenes y la grabación de todo el sistema de transporte fue realizado por Hitachi”.

 

Para dar este salto y dejar atrás su imagen de vendedor de televisión, Hitachi está enfocado a nivel global en los servicios con mayor valor agregado, como en energía nuclear, energía, salud, TI y telecomunicaciones.

 

“Estamos más enfocados en Social Innovation, queremos tener negocios que generen más valor hacia las personas, como healthcare, tecnología de la información, energía; no nos enfocaremos en equipos móviles”, afirmó Pedro Saenger.

 

De acuerdo con el directivo, Hitachi en estos momentos está viendo más allá de la nube y no pone como una de sus prioridades de negocio explotar los servicios de la nube para los usuarios.

 

“Hoy la competencia de Hitachi es IMC, pero a lo mejor mañana es General Electric, Siemens, porque está cambiando la forma de hacer las cosas, se está hablando de una integración de cosas aisladas: energía nuclear, bases de datos, historiales médico disponibles en cualquier parte del mundo, es decir, una nube pública real. Hitachi va en camino de una integración real: Big data for tomorrow”, detalló.

 

Hitachi buscará aplicar estos conceptos en México durante los próximos seis años, ya que lo ven como un país que necesita cada vez más infraestructura.

 

“Yo creo que el gobierno nuevo está haciendo una transición tranquila, me parece que es un gobierno que tendrá la oportunidad de llevar a cabo inversiones que se queden en el país, sobre todo porque en el tiempo la sociedad lo exigirá mucho más; los que vienen son años muy productivos. Hará ajustes y sobre todo, dará continuidad a lo que hizo el anterior gobierno”, dijo.

 

Debido a la importancia de nuestro país en sus planes para América Latina, la compañía japonesa nombró como presidente de Hitachi Data Systems en México a Alejo López Crozet, quien anteriormente ocupó un opuesto regional en donde se hacía cargo de la operación en Argentina, Paraguay y Bolivia.

 

“De ahí nos pasamos a México. México se está convirtiendo en un lugar de consolidación para el mercado latinoamericano”, dijo López Crozet en entrevista con 24 HORAS.

 

De acuerdo con López Crozet, esta integración de negocios y plataformas que plantea Hitachi LTD en Latinoamérica es una forma de responder a las necesidades de los clientes, que les piden cubrir otros aspectos de sus negocios.

 

“Latinoamérica está siendo vista por Hitachi LTD como una región donde convergen distintos sectores, por lo que sus relaciones con éstos son más a largo plazo, es por ello que buscarán tener mayor desarrollo en la región y ejemplo de ello es la planta que se abrió en Brasil”, explicó.

 

Para esta integración de servicios y expansión, Hitachi no recurrirá a la compra de empresas en la región, aclaró el directivo:

 

“Nosotros no somos una empresa que compre muchas empresas, que es lo que se está viendo mucho hoy en día; nosotros somos una empresa que desarrolla y saca sus propios productos”, detalló.

 

Respecto al desarrollo más allá de la nube, el nuevo presidente de Hitachi califica a México como un país propicio para el desarrollo de centros de almacenaje de datos, mismos que soportarán la información generada por sus clientes en Latinoamérica y servirán de respaldo a la compañía en Europa.

 

“México es un lugar seguro para la colocación de Data Centers. Totalmente lo comprobamos con las primeras consolidaciones que realizamos dentro del mercado financiero, que hay grandes empresas que están consolidando su información aquí, y así las distancias se van haciendo más cortas”.

 

Finalmente, el directivo reiteró que su desarrollo en México sólo será en diversos sectores, entre ellos el de infraestructura de la mano del gobierno, pero que por el momento no piensa invertir en una planta en el país.