Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, entrará a la definición de su gabinete en medio de la polarización de las corrientes del PRD al no lograrse la renovación de la dirigencia en la capital del país.

 

Ante la falta de acuerdos entre los grupos mayoritarios de Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera René Bejarano; Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega; y el bloque progresista de Marcelo Ebrard, se determinó que el partido sea renovado el próximo 8 de diciembre, en los primeros días del nuevo gobierno de la izquierda en el Distrito Federal.

 

De acuerdo con perredistas, la decisión se aplazó porque se están trazando nuevos acuerdos que impactan en el partido a nivel nacional como la posibilidad de abrirle la puerta a Ebrard para llegar a la dirigencia nacional.

 

Sin embargo, también existe un fuerte descontento con la corriente de René Bejarano porque consideran que ha acaparado la mayoría de espacios en la Asamblea Legislativa tanto en comisiones como en cargos administrativos.

 

Además de que la presidencia actual de Manuel Oropeza fue crítica a la administración de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, en temas como la Supervía poniente, donde se otorgaron concesiones al capital privado.

 

Ante la posibilidad de que aumenten las divisiones en la conformación del gobierno de Mancera, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, hizo un llamado a las corrientes para que no se generen “presiones” contra el sucesor de Ebrard y pueda definir con claridad su gabinete.

 

“Requerimos caminar con la mayor unidad posible, de integrar los órganos directivos de nuestro partido en el DF con la mayor unidad posible y con los métodos democráticos que nos caracterizan”, afirmó Zambrano.

 

En tanto, Miguel Ángel Mancera, previo al consejo estatal del PRD dijo que se mantendrá al margen de la negociación de los líderes de la izquierda, pero anunció que aplazará la definición de su gabinete hasta el 4 de diciembre, la víspera de su toma de protesta ante la Asamblea Legislativa.

 

Pese a que se ha mantenido en total hermetismo la conformación de su gabinete, ha trascendido que hay dos secretarios con posibilidad de permanecer en sus cargos: Manuel Mondragón y Kalb, jefe de la policía del DF, y Héctor Serrano, secretario de Gobierno.

 

Aunque la suerte de este último comenzó a complicarse tras las negociaciones por la dirigencia local del PRD.

 

 

Simulan unidad

 

Tras nueve horas continuas de negociaciones entre los principales liderazgos del PRD en la capital del país, se decidió alargar la agonía.

 

Empero, para hacer el anuncio los grupos perredistas simularon la unidad en el acuerdo de aplazar la elección del nuevo presidente del partido en el DF, aunque de inmediato se vino abajo debido a que las corrientes Nueva Izquierda e IDN se proclamaron mayoritarias.

 

Al hacer uso de la palabra, Julio César Moreno, representante de Nueva Izquierda en el DF, aseguró que contaban con 171 consejeros estatales, por lo que eran mayoría.

 

Pero de inmediato, IDN afirmó que sus números superaban al bloque opositor con 177 consejeros estatales.

 

Tras bambalinas, la percepción fue distinta debido a que se registraron varias negociaciones en la que los liderazgos de Héctor Serrano y Guadalupe Acosta Naranjo salieron afectados.

 

Serrano porque en un principio había logrado amarrar la alianza con Bejarano para que la presidencia quedara en manos de Enrique Vargas y la secretaría general la retuviera Eduardo Venadero.

 

Pero al ser retomadas las negociaciones por Ebrard ese acuerdo se vino abajo y se empezó a construir la candidatura de Jesús Valdez, leal a Ebrard, para incluirlo como tercera vía y destrabar el conflicto.

 

Estos movimientos aunque tuvieron el aval de Nueva Izquierda generaron que el bloque progresista se dividiera y algunos consejeros que responden al ex secretario general del PRD en el DF y delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, se desmarcaron, lo que detuvo las negociaciones.

 

En tanto, al interior del PRD aseguran que el grupo de Guadalupe Acosta Naranjo había planeado una estrategia para arropar a Vidal Llerenas, pero hacerlo declinar y obtener la secretaría general.

 

Lo anterior, porque Acosta Naranjo no cuenta con fuerza de consejeros nacionales y busca tener influencia en la capital del país.

 

 

 

Transición

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del DF, presentará en los próximos días la conclusión de los trabajos de transición que inició hace un mes con la administración de Marcelo Ebrard.

 

Los trabajos han sido herméticos y no han estado exentos de algunas diferencias entre el grupo de Mancera y los funcionarios del gobierno de Ebrard por diversos pendientes del gobierno actual.

 

Al inicio de los trabajos de transición entre Ebrard y Mancera las fricciones fueron evidentes ya que incluso se había anunciado que se presentaría el equipo de transición en conjunto, pero de última hora sólo apareció el gobernante electo y sus hombres cercanos.