El grupo de 125 pilotos que fue despedido la semana pasada por la Procuraduría General de la República (PGR) prepara demandas laborales en contra de la dependencia federal, para exigir indemnizaciones y liquidaciones por la separación de sus cargos, acción que consideraron como injustificada.

 

En entrevista con 24 HORAS el Capitán Raúl Reyes, con 13 años de trayectoria volando aeronaves de la dependencia y quien fue uno de los cesados la semana pasada, explicó que ya establecieron contacto con abogados especializados, luego de que fueron notificados que no trabajarían más en la institución.

 

“Ya estamos reuniendo la documentación que nos piden los abogados para proceder; el problema no es solo que nos están despidiendo injustificadamente sino que además no nos están dando ninguna liquidación o compensación, sólo nos citaron para notificarnos, quitarnos las credenciales y decirnos que se acabó y no volvamos”, se quejó.

 

Agregó, sin precisar nombres, que diputados federales ya tuvieron un acercamiento con ellos para expresarles su apoyo en las acciones legales que estarán emprendiendo en las próximas horas.

 

El jueves de la semana pasada, la PGR citó en su hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a 213 trabajadores de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), entre ellos los 125 pilotos, para notificarles que dejaban de laborar en la dependencia.

 

La justificación del despido fue el oficio número 201-268-60 de la DGSA, en el que se indicaba que como el número de aeronaves de la flota de la PGR había “disminuido sensiblemente”, no se justificaba el “excedente del personal en funciones”, por lo que se decidió realizar el recorte del personal.

 

Autoridades de la PGR indicaron que esta acción se enmarca en el proceso de “reordenamiento” de la DGSA, luego de que auditorias detectaron diversas anomalías en la operación del área, como posibles desvíos de recursos, robo de partes de aeronaves y falta de protocolos de operación, entre otros.

 

La procuradora Marisela Morales señaló, a principios de noviembre, que de las 98 aeronaves que le quedaban a la Procuraduría, solamente ocho estaban en condiciones de operatividad y vuelo, y se esperaba que a finales de año, con los programas de mantenimiento, se recuperaran 12 más. El resto es considerado chatarra.

 

Niegan falta de aeronaves

 

El capitán Raúl Reyes rechazó la argumentación de la Procuraduría respecto a que no le queden aeronaves a la dependencia, pues dijo que al menos en el caso de los helicópteros existen 15 aparatos Bell UH-1H en condiciones de vuelo.

 

“En la base de Guadalajara hay al menos diez aparatos que están bien, y en Hermosillo fácilmente son otros cinco; lo único que tienen son detalles en la pintura pero nada mas, son cuestiones estéticas, mecánicamente están perfectos”, sostuvo.

 

Reyes, con trece años de experiencia en la PGR, nueve de ellos trabajando en operaciones de intercepción aérea, lamentó las determinaciones que se han tomado en las últimas semanas en el área, primero con la salida de casi 80 trabajadores bajo el argumento del control de confianza, y ahora con estos despidos.

 

“Si existe corrupción o desvío de recursos, eso ha sido cosa de los superiores, de los mandos que tienen acceso a esas cosas, pero como siempre el hilo se corta por lo mas delgado, y nosotros estamos pagando la consecuencia”, señaló.

 

El capitán subrayó que la titular de la PGR se desplaza varias veces en la semana en aeronaves rentadas por compañías civiles, que además de implicar un gasto de miles de dólares, implica hacerlo con tripulaciones que evidentemente, tampoco están sujetas a un control de confianza.

 

La guillotina de Morales

 

1,800 servidores públicos han sido destituidos, cesados o han renunciado a sus cargos en los 19 meses de gestión de Marisela Morales al frente de la PGR