El gabinete de Enrique Peña Nieto, que se dará a conocer este jueves, incluye varias sorpresas como la reaparición del general Rafael Macedo de la Concha, que se integra a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, y la incorporación del ebrardista Manuel Mondragón y Kalb como subsecretario del Interior de la Secretaría de Gobernación, que tendrá a su cargo todo el manejo de la seguridad pública federal.
Rosario Robles será secretaria de Desarrollo Social; como director de Pemex será designado Emilio Lozoya Austin, y en la Comisión Federal de Electricidad será nombrado Alfredo del Mazo González, ex gobernador del Estado de México.
Alfredo Castillo, ex procurador del Estado de México, será anunciado como titular del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen), y también como subsecretarios de Gobernación serán designados Luis Miranda, quien fue secretario de Gobierno en el Estado de México (Gobierno), y Roberto Campa (Enlace Legislativo).
Carolina Viggiano será la nueva titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y a Beatriz Paredes se le designará como embajadora en el servicio exterior mexicano.
La mayoría de los secretarios y subsecretarios han recibido ya la invitación de manera personal de Peña Nieto y se espera que entre la tarde del jueves y la mañana del viernes se haga el anuncio oficial del gabinete en un acto que encabezará el presidente electo a unas horas de su toma de protesta en San Lázaro.
Está previsto que a su regreso del viaje a Washington, Peña ultime los detalles de su gabinete y prepare el acto en el que, primero anunciará los nombres de sus colaboradores, y luego les dará posesión en un acto que ocurriría en los primeros minutos del 1 de diciembre en Palacio Nacional.