Frente al ultimátum que dio la Asamblea Legislativa para resolver el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) antes de las seis de la tarde de este lunes, la Rectoría acusó a la legislatura local de presionarla con la advertencia de revocar a las autoridades de la institución si no se logra un arreglo.

 

A través de un comunicado, la Rectoría y el Consejo Universitario afirmaron que la ALDF carece de atribuciones para revocar a las autoridades internas de la universidad, ni siquiera con una modificación a la Ley de la UACM, pues no puede ser retroactiva.

 

Sin embargo, Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, respondió a 24 HORAS que con las reformas sí pueden cambiar las autoridades, tal como lo aseguró el sábado pasado después de una cuarta mesa de diálogo con las partes involucradas, en la que no llegaron a ningún acuerdo.

 

“Ya no estamos en la posición de seguir alargando el conflicto”, dijo al salir de la reunión, en la que la rectoría volvió a solicitar una prórroga para revisar los puntos de las soluciones propuestas por la Asamblea.

 

Al respecto, Granados determinó que hoy a las 18 horas es la fecha límite para el último dialogo y advirtió que ya no se dará más tiempo a la revisión de los nueve puntos propuestos para la solución. “La siguiente mesa a la que se convoque no será deliberativa, sino definitiva”.

 

Desde hace dos semanas, la Rectoría y los alumnos opositores están revisando el documento con los nueve puntos que pondrán fin al paro de casi 90 días de actividades. No obstante, no han podido ponerse de acuerdo con la “integración” e “instalación” del Tercer Consejo Universitario.

 

Los alumnos que mantienen cerradas las instalaciones universitarias, acusaron a la rectora de haber intervenido en la votación del consejo para que quedara a su favor y decidieron tomar las instalaciones, hasta que se repitiera la votación.

 

Después de casi tres meses de intentos fallidos, la Asamblea logró sentar a las dos partes para establecer sus peticiones y llegar a un arreglo. El miércoles 21 de noviembre, los diputados entregaron las correcciones de estos nueve puntos para firmar la resolución.

 

Sin embargo, después de cuatro día no han logrado llegar a un acuerdo entre las dos partes, por lo que Granados aseguró la ALDF, el gobierno capitalino y la Comisión de Derechos Humanos podrían modificar la ley de la Autonomía , para lograr una salida institucional.