Grupo Financiero Banorte firmó ayer un acuerdo de compra por mil 730 millones de dólares para adquirir el negocio de pensiones de BBVA Bancomer en México.

 

“Con la adquisición, Banorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) crean la principal administradora de fondos para el retiro en el país, y con ello se invertirán más recursos de los trabajadores mexicanos en detonar un mayor desarrollo económico”, comentó Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración de Banorte.

 

La operación pactada con el banco de origen español es parte de una estrategia de crecimiento de Banorte con adquisiciones, las cuales generarán mayor valor a los accionistas, clientes y beneficiará a los empleados del Sistema de Ahorro para el Retiro, señaló el ex gobernador de Banco de México (Banxico).

 

Las intenciones de Banorte por adquirir el negocio de pensiones fueron anunciadas el 4 de septiembre de este año, día en que los funcionarios del banco recordaban la muerte de Roberto González Barrera, fundador del conocido Banco Fuerte de México.

 

El Maseco, quien falleció el pasado 25 de agosto en Houston, Texas, por complicaciones de un cáncer de páncreas, impulsó su banco y sus empresas en México y el extranjero.

 

El 50% de los recursos económicos del acuerdo serán pagados por Banorte, mientras la otra mitad será aportada por el Seguro Social.

 

“El precio de venta total acordado es de mil 600 millones de dólares, que se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición de la compañía en la fecha de cierre”, informó por su parte BBVA.

 

Según el banco ibérico, el ajuste ascenderá a 130 millones de dólares adicionales al precio tasado este martes, por lo que el precio total a pagar por el comprador será de aproximadamente mil 730 millones.

 

“Subsistirán la razón social y operaciones de Afore XXI Banorte, convirtiéndose de esta forma en la principal administradora de fondos para el retiro en México”, puntualizó el banco mexicano.

 

La última palabra

 

En México, la legislación solicita a las Afores que no deban superar una cuota de mercado de 20% de las cuentas registradas.

 

La transacción se encuentra sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), informaron las dos instituciones financieras al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Añadieron que las operaciones de Afore Bancomer serán integradas a Afore XXI Banorte a partir del momento del cierre de la operación, la cual se espera sea durante el primer trimestre de 2013.

 

Datos de la Consar exponen que si se fusionan ambas empresas administrarán cerca de16 millones 801 mil cuentas, lo que representa cerca de 34% de ese mercado en la República Mexicana.

 

“La ley establece que las Afores tiene una cuota de mercado que hoy es de 20% de las cuentas registradas, pero la propia ley prevé expresamente que la Comisión, oyendo la opinión del Comité Consultivo de Vigilancia, puede aprobar que se supere ese límite si se considera que es en beneficio de los trabajadores”, señaló Pedro Ordorica Leñero, presidente del órgano regulador de las administradoras de pensiones.

 

Las autoridades mexicanas autorizarían la compra de Afore Bancomer, aun cuando se supere el límite de participación de mercado que marca la legislación, debido a que no habría problemas de concentración, señalaba hace unas semanas Alejandro Valenzuela, director general de Banorte.

 

El ejecutivo declaró que hizo consultas con Consar y la Cofeco para conocer las especificaciones sobre la operación.

 

El tema de la participación de mercado “nos preocupó, pero más importante, nos ocupó, hicimos consultas con la Consar y la Cofeco y por lo que nos comentaron en las consultas, ellos no veían un problema de concentración”.

 

Actualmente hay actores en otras ramas del sector financiero que tienen arriba de 30% de la participación de mercado establecida, como Bancomer que en su negocio bancario tiene más de ese porcentaje del mercado nacional.

 

La compra de Afore Bancomer es la más importante reportada en el mercado mexicano, porque los trabajadores podrán obtener mejores rendimientos en sus fondos para el retiro y obtendrán la comisión más baja del mercado, dijo Valenzuela ayer martes.

 

Recordó que Banorte cuenta con recursos suficientes para cubrir su monto correspondiente mediante capital propio y otras fuentes de liquidez.

 

 No es tan mexicano: CNBV

 

La Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) aseguró que es necesario “repensar” la definición de qué es un banco extranjero en México, porque 67% de los accionistas de Grupo Financiero Banorte son foráneos.

 

“Si Banorte reparte un dividendo a su matriz que es Maseca y a su vez los invierte fuera. Qué diferencia hay económicamente de que Santander dé un dividendo a Santander España, que hará una inversión fuera. En términos económicos es exactamente lo mismo”, dijo Carlos Serrano, vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV.

 

“Hablar de qué es un banco nacional o no, pierde algo de sentido. Muchos de los accionistas de BBVA a nivel matriz son mexicanos, tampoco está tan claro que sea un banco mexicano”.

 

La definición de la banca mexicana es artificial, porque se requiere ver quiénes son los dueños y los propietarios de las instituciones mexicanos qué harán con los dividendos de la institución financiera.

 

Agregó que no existe evidencia de que los bancos con capital foráneo sean menos propensos a financiar a las empresas medianas y pequeñas y mucho menos hay dato de que cobren tasas más altas por sus créditos.