La Comisión Nacional Política del PRD reprochó al presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, por suscribir el pacto anunciado por PRI y PAN sin previo aviso, por lo cual condicionó el diálogo con otras fuerzas políticas para construir un gran acuerdo nacional.

 

“Manifestamos nuestra disposición al diálogo transparente con todas las fuerzas políticas que estén interesadas en establecer un acuerdo que verdaderamente le ayude al país”, señaló Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, al término de la larga y ríspida reunión que sostuvo la dirigencia nacional del sol azteca.

 

“El PRD buscaría un posible acuerdo sólo con agendas previas y procedimientos claros. En el seno de nuestro órgano de dirección se presentaron valoraciones distintas que no alcanzaron consenso sobre los resultados de este esfuerzo”, apuntó Sánchez Camacho tras la explicación ofrecida por Zambrano.

 

De acuerdo con el testimonio de integrantes de la Comisión Política, algunas corrientes al interior del sol azteca reclamaron a Zambrano por haberse reunido con Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray, integrantes del equipo de transición de Enrique Peña, además de los líderes nacionales de PRI y PAN, sin el consentimiento del partido. Incluso hubo quienes insinuaron que Zambrano hubiera sido cooptado por los partidos de derecha y le cuestionaron si recibió algo a cambio de avalar dicho pacto.

 

De este modo, el PRD nombró a una comisión integrada por Zambrano, Sánchez Camacho, Héctor Bautista, Martha Dalia Gastélum, Eloi Vázquez, Héctor Serrano y Joaquín Vela para coordinar las pláticas con las representaciones de otros partidos.

 

Entre los condicionamientos para sentarse a negociar con PRI y PAN, el máximo órgano del PRD estableció una serie de mecanismos todavía por definir en el que se dará prioridad a la agenda política impulsada por las izquierdas, además de rechazar todo intento de apoyar las “reformas neoliberales” a cambio de un mayor impulso a la política de desarrollo social durante el sexenio de Peña.

 

También acordó que su Congreso Nacional, a realizarse el próximo 14 de diciembre, sea el que determine la postura que deberá asumir el partido con respecto a Peña.

 

Aun cuando los dirigentes del PRD quisieron matizar el conflicto interno, la ausencia de Zambrano “por una decisión personal” durante la conferencia de prensa en que se dio a conocer el acuerdo, evidenció la división entre las diversas tribus perredistas, principalmente con IDN, encabezada por René Bejarano.

 

Sin embargo, el líder nacional del sol azteca confió en que la resolución tomada por el PRD ayude a concretar un gran pacto nacional que permita resolver las principales demandas del país.

 

“Se cumplió el objetivo, el PRD seguirá dialogando por un gran acuerdo nacional”, señaló Zambrano a través de su cuenta de Twitter.