Los empresarios de pequeñas y medianas empresas mexicanas (Pymes) consideran que los principales obstáculos para crecer son la burocracia, la falta de apoyo de programas gubernamentales para el sector y el crecimiento de su deuda fiscal.

 

Lo anterior son los resultados de un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit en conjunto con la empresa de software de gestión de negocios SAP sobre las inquietudes del sector Pyme en países desarrollados y emergentes.

 

De los 109 ejecutivos mexicanos encuestados, 39% de ellos afirmaron que los principales obstáculos son la falta de apoyo del gobierno y la burocracia que ello conlleva, mientras 31% considera que son las regulaciones públicas.

 

“Adicionalmente, 28% de las Pymes mexicanas aprecian un acceso limitado a financiamiento”, revela el estudio publicado ayer.

 

La aceleración de su industria así como los constantes cambios en los modelos de negocio son otros factores clave a nivel externo que pueden impedir el crecimiento de las Pymes en los siguientes 12 meses.

 

Los pequeños y medianos empresarios revelaron también que al nivel interno, los obstáculos que presentan para alcanzar sus prioridades comprenden principalmente la mejora de eficiencia de la organización y la retención de clientes así como de capital humano.

 

No obstante, inadecuados sistemas de Tecnología de Información (TI) también juegan un papel importante en el crecimiento y la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas.

 

Por otra parte, Ramón Álvarez Abreu, vicepresidente comercial de SAP para México y Centroamérica, considera que el crecimiento de las Pymes mexicanas se encuentra entre el lugar seis y siete sobre los 10 países encuestados. Las de Alemania y de Estados Unidos se ubican en los primeros lugares, mientras que China ocupa el último sitio.

 

“México, según los grandes analistas, será muy fuerte en los próximos años en el sector público, porque el sector público es un gran consumidor de tecnología, pero mucho más en el sector privado. Hay confianza en México. Se están incorporando Pymes en las 27 industrias que jugamos. En 20 de ellas, hay inversión extranjera directa muy alta, como en la industria automotriz”, concluyó Álvarez Abreu.