A pesar de que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que en 2012 el robo de autos descendió 5.8% en comparación con 2011, el costo de estos ilícitos sigue siendo una preocupación importante para las aseguradoras, que ven afectados sus resultados financieros por las indemnizaciones que tienen que entregar a sus clientes.

 

“Sí ha habido una mejora, sobre todo en robo. Pero es porque tanto clientes como aseguradoras estamos tomando medidas. Lo que hicimos es que entramos en programas de inmovilizadores donde nosotros damos el inmovilizador gratis”, dijo Francisco Oliveros, director general de RSA Seguros.

 

En entrevista con 24 HORAS, el directivo explicó que con esta medida han bajado su siniestralidad de manera radical.

 

“O sea, en cierto perfil de vehículo circulando en cierta entidad federativa de la ciudad y cierta marca de auto, esa combinación actuarial me arroja que hay algunas ciudades que por default yo te voy a regalar como RSA un dispositivo inmovilizador”, detalló.

 

“Yo te lo instalo, yo pago la renta, yo te lo regalo; me sale más barato eso, que pagar los siniestros entonces, esa medida en particular ha tenido un resultado muy interesante”.

 

El directivo también explicó que hay algunas unidades para los que no son tan agresivos en el momento de realizar la venta de seguros, debido a que son unidades complicadas:

 

“Y a lo mejor el valor de la unidad no me da para instalar el movilizador, entonces, hay que buscar ese balance, pero yo creo que es más una respuesta de RSA a una situación particular del mercado en el que queremos proteger el patrimonio de nuestros clientes”, afirmó Oliveros.

 

El directivo dijo a 24 HORAS que más que culpar a uno o más miembros del sector asegurador de la falta de crecimiento de esta industria, o por lo complicado que son estos productos para la población, las aseguradoras debían de ser parte activa de una solución y adaptarse a la realidad del mercado :

 

“Yo no soy proclive a decir que el problema es del gobierno o de las compañías, el problema es de todos y la solución también debe de venir de todos. Como compañías de seguros hemos tenido una corresponsabilidad compartida de entregar un producto que haga sentido en términos de comprensión de las mismas para la parte más desfavorecida de la población en términos económicos”, dijo.

 

Debido a esto, el directivo dijo que RSA Seguros apostará al mercado de los microseguros, rubro al que muchas compañías de seguros decidieron no entrar debido a los altos costos que implica vender coberturas de 10 pesos al mes o menos.

 

“Hoy 15% de la producción de la compañía viene de ahí, que son cerca de 300 millones de pesos aproximadamente. Sin embargo, tengo una firme convicción de que la mitad de la compañía sea para la producción de mercados masivos. Sin lugar a dudas”, afirmó Oliveros.

 

Para ello explicó que actualmente están trabajando con Banca Mifel y con Banco del Bajío, sin embargo, todavía no pueden ver reflejadas ganancias en los estados financieros de la compañía, debido a que después de las ganancias en estos rubros se tienen que cubrir costos de marketing, inversión y equipo.

 

“Yo creo que el microseguro es una opción sumamente valiosa desde el punto de vista de negocios, con el microseguro nadie pierde. A todo el mundo le vendría muy bien, también genera mucho más tráfico intelectual como cultura en relación con el seguro mismo y a la necesidad de estar protegidos”, agregó.

 

RSA Seguros México se especializa en daños, incendio, construcción y transportes y su negocio se divide en tres regiones: Gran Bretaña, Internacional y Emergentes.

 

“Dentro de los países emergentes Latinoamérica y México tienen una posición importante. Es más grande que Argentina, está enseguida de Chile y de Brasil. Tiene expectativas muy grandes del grupo en los próximos años, en términos de crecimiento, de consumo interno, de oportunidades de negocios y de la recuperación de Estados Unidos. Esto genera un arranque importante de la economía mexicana”, explicó.

 

La entrevista fue realizada después de que Estados Unidos emitiera una alerta de visita en 19 estados en la República Mexicana. Al respecto, Oliveros dijo que la inseguridad no los ha obligado a cerrar ningún negocio en el país y que por el contrario, tenían planes de invertir más.

 

“Es curioso, México podría estar cargando un costo político importante por la percepción de la violencia y el crimen que se tiene en le extranjero, porque son crímenes muy mediáticos, pero cuando tú vez los números fríos, tenemos mejores números que Colombia y Brasil, o sea, más o menos son 24 muertes por violentas por casi 100 habitantes en México, aproximadamente. Incluso en Estados Unidos no hay cifras muy favorables”.

 

“Pero el futuro es muy promisorio: En cifras a grosso modo, además de los gastos normales, se invierten cuatro millones de libras en sistemas, sólo sistemas y procesos. El año que entra ocho millones de libras es su presupuesto aprobado para RSA México, porque queremos crecer, yo no puedo tener 50% de mercados masivos sin robustecer estas áreas”.