El nuevo equipo material y tecnológico con el que cuenta la Policía Federal Ministerial (PFM), y el cual requirió de una inversión de 200 millones de pesos, de los que 150 fueron aportados por Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, fueron presentados hoy por la Procuraduría General de la República (PGR) a cuarto días de que termine la administración Calderón.
El titular de la PFM, Vidal Díazleal Ochoa, confirmó que estas inversiones que se han materializado en los últimos dos años, tuvieron como objetivo modernizar a la corporación policíaca, y fortalecer sus capacidades de investigación, vigilancia, y protección de personas.
Entre las inversiones más importantes se encuentra la del Centro de Comunicaciones de la PFM, el cual además de administrar bases de datos y análisis de incidencias delictivas, permite planificar acciones de inteligencia encaminadas por ejemplo, a la detección de vuelos sospechosos o pistas clandestinas.
Además e presentaron tres vehículos pesados de 16 toneladas modelo “BAT”, los cuales cuentan con blindaje, y están diseñados para el traslado de reos peligrosos, así como apoyar en incursiones de alto riesgo pues son capaces de para sobre estructuras ligeras.
El detalle estético que llamó la atención de estas unidades, es que al frente tienen un logotipo similar al del superhéroe Batman, y de hecho el nombre de las unidades es similar al del “caballero de la noche”.
También se exhibieron camionetas que parecen vehículos civiles, pero que en realidad cuentan con blindaje nivel 5 y 7, y están diseñadas para el transporte de personas que necesiten protección, como por ejemplo jueces federales o testigos protegidos.
En cuanto al armamento, mostraron pistolas tipo escuadra calibre 9 milímetros, fusiles y subametralladoras adquiridas con los recursos de la iniciativa Mérida.
Díazleal Ochoa destacó en especial las subametralladoras Tabor y micro Tabor, de fabricación israelí, y las cuales además de ofrecer más control que modelos similares, pueden llegar a penetrar blindajes de nivel 5 con ráfaga continua.