La posibilidad de que Enrique Peña Nieto inicie su gestión con un nuevo entramado institucional se aleja, ya que PAN y PRD tienen posiciones inamovibles en contra de la minuta para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
La propuesta que fue aprobada en la Cámara de Diputados sin ningún cambio se ha entrampado en el Senado de la República. Los legisladores de PAN y PRD tienen posiciones inamovibles, por lo que en la sesión de hoy la minuta pueda ser avalada con cambios que después tendrían que ser revisados por los diputados.
El líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, señaló que su posición no tiene vuelta atrás y que la discusión está parada en tres temas, el primero es que ni siquiera se ha empezado a discutir el modelo del combate contra la corrupción, que es una reforma constitucional.
Este punto, comentó, puede resolverse con un transitorio, en el que se señale que desaparece la Secretaría de la Función Pública, pero sigue funcionando en tanto el modelo no termina de discutirse.
Otro tema es el de las funciones de la Secretaria de Gobernación y las funciones de seguridad pública con los mandos policiacos, que son atribuciones muy importantes, y dan una gran concentración de poder sin controles democráticos.
Estos controles, explicó, se tendrían con la designación de los tres mandos más importantes de la Secretaría de Gobernación con la intervención del Senado, que tendrían que rendir informes en las cámaras.
Además aseguró que los perredistas no le entregarán un cheque en blanco a Enrique Peña Nieto.
A pesar de que los senadores de PRD y PAN aseguran que Peña Nieto tiene el derecho de gobernar con la estructura institucional que quiera, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública no ha logrado acuerdos en las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Primera.
El priistas Raúl Cervantes señaló que están dispuestos a la negociación y que una vez que desaparezca la Función Pública sus atribuciones podrían pasar a la Secretaría de Hacienda.
Al cierre de esta edición los integrantes de las comisiones estaban reunidos con sus coordinadores para lograr los acuerdos y que la minuta sea aprobada hoy en el pleno.
Ante la falta de acuerdos, estuvieron en el Senado el coordinador jurídico del equipo de transición Felipe Solís Acero, el ex consejero Virgilio Andrade y el vocero Eduardo Sánchez.
Además estuvo con los legisladores panistas para tratar este tema y los avances en el Pacto Nacional, el líder de ese partido, Gustavo Madero.
Despedida a García Luna
El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, fue citado a comparecer con las comisiones unidas de Seguridad Pública y Derechos Humanos del Senado, el próximo jueves 29 de noviembre.
Esta comparecencia será para que explique que sucedió con varias recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En la reunión que sostuvo el 21 de noviembre con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, presidida por la perredista Angélica de la Peña, el ombudsman nacional aprovechó la audiencia para recordar que el 9 de octubre pasado solicitó al Senado la comparecencia del secretario de Seguridad Pública “a fin de que explicara los motivos para no aceptar tres recomendaciones sobre casos de tortura y desapariciones forzadas”; y por los “nulos avances en el deslinde de responsabilidades” en la represión a estudiantes de la normal rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ocurrida el 12 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero.