BARCELONA. El Gobierno catalán en funciones estimó que el ajuste en el gasto que deberá hacer en el presupuesto de 2013 es de unos 4 mil millones de euros (68 mil millones de pesos), el equivalente a la suma de los recortes de los ejercicios 2011 y 2012.

 

Así lo informó el vocero del ejecutivo de Cataluña en funciones, Francesc Homs, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno.

 

“De la propia lectura de los presupuestos generales del Estado, de los que dependemos, por mucho que nos pese, la situación va a ser que, por lo mínimo, deberemos asumir la suma de recortes de 2011 y de 2012”, señaló Homs.

 

El portavoz del Ejecutivo catalán agregó que la única partida que crecerá en el presupuesto es la del gasto financiero, que será de unos 2 mil 300 millones de euros (39 mil 100 millones de pesos).

 

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apeló a que, tras las elecciones en Cataluña y tras haber “perdido” varios meses a consecuencia de estos comicios, se trabaje por parte de todos en combatir la crisis, y generar estabilidad y seguridad.

 

“Nuestra disposición de colaborar es total y absoluta” para alcanzar esos objetivos, dijo Rajoy en su primera reacción a los comicios autonómicos celebrados el domingo en Cataluña, e insistió en que la prioridad en estos momentos es la lucha contra la crisis y el desempleo.

 

El Gobierno español “siempre está con quien quiere luchar contra la crisis” económica, insistió al ser preguntado sobre el resultado de las elecciones catalanas durante una conferencia de prensa conjunta en Madrid con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

El jefe del Ejecutivo, que no ha revelado si ha hablado después de los comicios con el líder nacionalista y presidente del gobierno autónomo de Cataluña, Artur Mas, insistió en que es muy importante que todo el mundo trabaje ahora en la misma dirección, la salida de la crisis económica.

 

Los nacionalistas de Convergencia i Unió (CiU) de Artur Mas ganaron las elecciones autonómicas del domingo, pero no solo no consiguieron la mayoría absoluta que buscaban al anticipar los comicios sino que perdieron 12 escaños en el Parlamento catalán. De esta manera requerirán el apoyo de ERC, pero el líder de esa agrupación de izquierda independentista, Oriol Junqueras, ya ha adelantado que, entre sus condiciones para apoyar a Mas, figuran, no solo “una agenda nacional clara y explícita (en referencia a la celebración de un referéndum sobre la independencia) sino también “un cambio económico”, centrado en “un reequilibrio de la presión fiscal” para centrarlo en los que tienen “más recursos”, y menos recortes sociales. EFE