PARÍS. Francia anunció la entrega de una ayuda de urgencia humanitaria de 1.2 millones de euros a la Coalición Nacional Siria, el principal órgano de oposición del país, informó el Ministerio de Exteriores galo.
“Francia, primer país en reconocer la nueva Coalición como el único representante legítimo del pueblo sirio, desea a partir de ahora facilitarle los medios para ayudar a sus compatriotas en situación desesperada”, comentó el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, en un comunicado.
El anuncio coincidió con la reunión que mantiene en El Cairo la Coalición con la comunidad internacional sobre la ayuda al pueblo sirio.
En lo que va del año, Francia ha entregado a la oposición siria una ayuda financiera directa de 1.2 millones de euros a los Consejos Revolucionarios Civiles para el desarrollo de acciones humanitarias, agregó.
Indicó que su país también ha aportado una ayuda suplementaria a los refugiados sirios en Irak, Jordania y Líbano, donde ha subvencionado con 300 mil euros un conjunto de proyectos llevados a cabo por ONG.
“Francia saluda el trabajo valiente sobre el terreno de nuestros socios médicos de la Unión de Organizaciones Sirias de Socorro Médico y la creación reciente del Colectivo de Desarrollo y de Ayuda siria para federar las asociaciones y las ONG que quieren ayudar al pueblo sirio”, aseguró el jefe de la diplomacia francesa.
Fabius señaló que “la situación humanitaria de Siria se degrada” y consideró “imperativo que la comunidad internacional actúe”.
Por su parte, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, consideró “inadmisible” que la oposición siria reciba armas de otro país, ante la posibilidad de que Francia dé un paso suplementario y le ayude con medios militares.
“Desde el punto de vista del derecho internacional, es inadmisible apoyar a otra fuerza política cuando es el principal adversario de un gobierno legítimo de un país”, señaló Medvedev en una entrevista publicada por el diario francés Le Figaro.
En vísperas de un seminario franco-ruso que se celebra hoy en París, donde será recibido entre otros por el presidente, François Hollande, el primer ministro ruso insistió en que el régimen en Siria le corresponde decidirlo a su pueblo “de manera legal y no por entregas de armas organizadas por otro país”.
Interrogado sobre por qué Rusia sigue con sus entregas de armas al Gobierno de Bachar el Asad, lo justificó por su carácter “legal y abierto” y porque esa “cooperación militar” no es algo reciente, sino que ya existía antes de que se declarara el conflicto interno por el poder. EFE