En los últimos años el gasto social en México pasó de 5% como proporción del PIB a 11.3%, sin embargo, el país se encuentra muy por debajo de la media en América Latina, de 18.6%, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según el informe, el porcentaje de recursos que destina el país al sector social resultan todavía más bajos si se cotejan con lo que invierten en el mismo campo naciones como Cuba (40%, aproximadamente), Argentina (28%), Brasil (26%), Uruguay (25%) o Costa Rica (24%).
En su Panorama Social de América Latina 2012, presentado por el organismo, recuerda que desde inicios de la década de 1990 se registraba en la región un aumento de la prioridad fiscal del gasto social dentro del gasto público total, que pasó de 45.7% a 62.6% en 2010.
A partir de 2010 diversos países iniciaron reformas fiscales, tanto por el lado de los ingresos como del gasto, para consolidar sus finanzas públicas, ya que después de aproximadamente un lustro (2003-2008) de generación de superávits primarios y reducción de la deuda pública, las medidas que involucraron el aumento del gasto público generaron déficit en las cuentas públicas.
“En el caso mexicano, el crecimiento del gasto social con relación al PIB ha logrado casi triplicarse desde 1990, y su composición ha cambiado mucho. Tal vez la parte que más se ha beneficiado es la de protección social: hace dos décadas se le destinaba sólo el 2% del presupuesto en este ramo, ahora es el 28%”, subrayó Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Cepal en México.
El funcionario agregó que resulta de vital importancia para el país tener una discusión sobre la “universalización” de la protección social, esto en el marco de una reforma fiscal, “ya que avanzar en un pacto de este tipo permitirá al país alcanzar los niveles del resto de América Latina”.
POBREZA BAJA POCO
El informe de la Cepal proyecta que al finalizar 2012, en América Latina y el Caribe habrán 167 millones de pobres, un millón menos que el año pasado, lo que representa 28.8% de la población.
México podría reducir este año su tasa de pobreza en un punto porcentual con respecto a 2010, aunque se especula que las cifras de pobreza extrema o “indigencia” no variarían, esto según informó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.
“La disminución de la pobreza en el país tendría que ver en gran medida con el crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) en 4.0% este año y a la tasa de desempleo que bajó al 4.8%, en comparación con el 5.2% que presentó en 2011, así como un aumento del 3.8% en los salarios reales”, explicó la funcionaria.
A pesar de ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en alimentos de 2011 mantendría los niveles de “indigencia”, una señal poco alentadora, dijo.
Hugo Beteta agregó que en el país no ha sido posible reducir considerablemente la pobreza debido a diversos factores, entre ellos la evolución de los niveles en los precios de los alimentos, recordando que las alzas en la canasta básica, como la de 2006, son un duro golpe para la economía nacional.
Por otro lado, continuó, la concentración de las exportaciones en el mercado estadunidense, cuyas fluctuaciones económicas también pegan al país en el alza de precios y la cuestión de remesas, es otra de los causantes de altos índices de pobreza en el país.
Según el documento del organismo internacional, México está en un nivel medio de pobreza y desigualdad a nivel regional, aunque la zona de América Latina y el Caribe es la menos equitativa en el mundo.
VARIACIÓN EN LAS CIFRAS
Según el informe presentado por la Cepal, en 2010 habían en México 36.3 millones de personas en situación de pobreza y 13.3 en pobreza extrema, lo que significa 49.6 millones de pobres, sin embargo, datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval), indican que ese mismo año habían en el país 25 millones de personas pobres (46.2% de la población).
La variación anterior, explicó Hugo Beteta, se debe a que el Coneval hace mediciones de pobreza multidimensional midiendo tres aspectos esenciales: el ingreso monetario, la satisfacción de derechos sociales y temas de cohesión social.
“En la CEPAL nuestro objetivo es hablar del hemisferio y comparar países con países, por ello no hacemos mediciones multidimensionales, lo que hace que nuestras mediciones de pobreza varíen con cifras oficiales de los países. Nos estamos moviendo a este tipo de cuantificación, pero hacerlo a nivel de todo el hemisferio cuesta”, subrayó.