El Gobierno del Distrito Federal (GDF) decretó la expropiación de un predio ubicado en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec y la colonia Lomas de Chapultepec, y que desató una ola de críticas tras conocerse el triunfo de un particular en tribunales sobre la propiedad del territorio.
El territorio expropiado se encuentra comprende 4,799.99 metros cuadrados y se ubica en la calle de Montes Apalaches número 525, sección Virreyes, de la Delegación Miguel Hidalgo.
El GDF explicó en su Gaceta Oficial que la zona está considerada parte del Área de valor ambiental del Bosque de Chapultepec desde 1992, y con el decreto reitera que es “prioritaria de preservación y conservación ecológica”. }
La expropiación es “causa de utilidad pública” y compromete al GDF a establecer las medidas “necesarias para evitar la destrucción de elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la colectividad, así como para la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.
El territorio expropiado se ofrecía, hasta hace unos días, en la página Liv Realty como parte de un terreno de 8,950 metros cuadrados a la venta por 24 millones 612,500 dólares, y que según la inmobiliaria, posee uso de suelo habitacional.
El decreto anunciado por el GDF y firmado por el secretario de gobierno, Héctor Serrano Cortés, explica en el expediente anexado que el reclamante del predio fue la Inmobiliaria Trepi desde el 3 de junio 1999, aún con previo decreto federal de expropiación de 85 hectáreas de la tercera sección del bosque de Chapultepec como área ambiental, el 8 de junio de 1992.
Luego de trece años de conflicto, el 12 de noviembre de 2012 el Juzgado 4º de distrito falló a favor de Trepi por el terreno de 4,799 metros cuadrados.
Así, el GDF reconoce que Trepi tiene la posesión del inmueble pero prohíbe cualquier construcción amparado en el decreto federal de 1992 y uno más, que forma parte del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Delegación Miguel Hidalgo de 1982, que establece la zona que en dicha sección Virreyes sólo “pueden existir jardines y parques de barrio.”
Así se ofrecía en la web de Liv Realty.