Una pena de hasta 9 años de prisión y hasta tres mil días de multa de salario mínimo podría alcanzar Ernesto Saro, hijo del ex alcalde de Ramos Arizpe y ex Senador del mismo nombre, por presuntamente afectar la vida silvestre protegida y cazar sin permiso en un rancho privado.

 

El mismo presunto responsable fue quien a través de su Facebook, subió varias imágenes de la presunta actividad ilegal y que a su vez terminó de alertar a Alejandro Humberto Neira Villajuana, propietario del rancho San Antonio, que funciona como Unidad de Manejo de Vida Silvestre, según catalogó la Profepa.

 

Fue el mismo Neira Villajuana quien interpuso la denuncia con el folio 05-2030 ante la mencionada dependencia por aparentes violaciones a la Ley General de Vida Silvestre y a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

 

 

En la misma, relata brevemente cómo Saro, acompañado de otras personas, aparentemente ingresó a su propiedad furtivamente, donde cazó un ejemplar de borrego berberisco.

 

Aseguró Neira Villajuana que él a su vez fue alertado sobre la presencia de los intrusos por los mismos rancheros que cuidan su propiedad.

 

“Se sabe que los cazadores furtivos entran al rancho por la parte de atrás de mi rancho por la brecha denominada ‘Pájaros Azules’ o que lleva al ejido “Vacas”…”, señala textualmente Neira Villajuana en el acta circunstanciada de su denuncia ante Profepa.

 

Como prueba, Neira Villajuana presentó las fotografías que Saro subió a la red social, lo cual fue ratificado ante el notario 97, Jorge Luis Núñez Aguirre.