MONCLOVA, COAH.- Cerca de 70 maestros de las Secciones 5 y 38 del SNTE bloquearon el boulevard Harold R. Pape en exigencia del pago del bono sexenal de 3 mil 500 pesos, el reparto justo de aguinaldo y el cumplimiento de la entrega de computadoras portátiles, siendo evacuados con lujo de violencia por la Policía Preventiva, dejando como saldo dos detenidos y profesoras golpeadas.

 

Minutos después de las 15:00 horas el grupo de maestros tomaron por asalto la principal arteria de Monclova causando una larga fila de varios de automovilistas varados, quienes protestaron por la medida adoptada por los maestros, ya que les interrumpieron sus actividades normales, como el llegar a la escuela y a sus centros de trabajo.

 

La postura de los manifestantes fue tan drástica que incluso no le permitieron el acceso a una patrulla de la Policía Federal, el propósito era bloquear el Pape por espacio de 5 ó 6 horas, sin embargo ante las protestas de la ciudadanía transcurridos 40 minutos aproximadamente llegaron los antimotines al mando del director de Seguridad Pública, Eusebio Ramírez.

 

Tania Ramos Orozco, maestra de base de la Sección 5, informó que ésta manifestación era simultánea a la realizada en Saltillo por sus compañeros, en exigencia del bono sexenal de 3 mil 500 por trabajador, cuyos recursos aseguró ya llegaron a Coahuila.

 

“También exigimos el pago de aguinaldo pero con un tabulador actual, ya que nos lo quieren pagar con el tabulador del 2007 cuando ganábamos mucho menos y exigimos el reparto de las computadores portátiles que prometió el ex gobernador Humberto Moreira Valdés, de las que solo repartieron al 15 por ciento de los maestros y sabemos que éstas ya están en resguardo de la SEP”, aseveró.

 

Todo pintaba como los profesores lo habían planeado, incluso un maestro se tiró al suelo para evitar que los automovilistas burlaran el bloqueo, cuando de pronto llegó la policía en atención a las llamadas telefónicas de los automovilistas, ya que un joven aseguraba tenía examen de matemáticas.

 

Los manifestantes se resistieron a la petición del director de Seguridad Pública Municipal, Eusebio Ramírez, quien de manera atenta les solicitó abrir la circulación ya que estaban cometiendo un delito al interrumpir una vía de comunicación, por lo que este ordenó al grupo de antimotines que los evacuaran.

 

Dos profesoras se tiraron al suelo para evitar ser removidas del Pape por lo que preventivos optaron por patearlas y estrujarlas sin conseguir quitarlas del pavimento, por el contrario éstas aseguraron interponer una demanda penal en su contra por golpes.

 

Un maestro, quien al igual que las profesoras no quiso revelar su identidad fue golpeado por los uniformados y trasladarlo preso a las celdas preventivas por oponerse a las ordenes de la autoridad.

 

Tania Ramos Orozco declaró que hoy miércoles suspenderán labores como ya lo han hecho cerca de 50 escuelas de Ramos Arizpe y Saltillo.