La joven modelo sinaloense, María Susana Flores Gámez, quien perdiera la vida junto con tres personas más en un enfrentamiento entre presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa y elementos del Ejército la madrugada del sábado en el municipio de Mocorito, viajaba en uno de los vehículos de los agresores, aseguró Moisés Melo García, comandante de la Tercer Región militar, con sede en Mazatlán.

 

“Cuando se dio el enfrentamiento, ella iba en uno de los vehículos, no es que iba pasando ni tampoco fue fuego cruzado ni nada por el estilo”, aseguró el comandante.

 

El mando castrense también rechazó la versión de que efectivos militares “resguardaron” la funeraria donde fueron velados los restos de la Mujer Sinaloa 2012.

 

“Algunas veces vienen reacciones violentas o situaciones fuertes, entonces la gente que está allí, en el velorio, pudiera sufrir un ataque, por eso hay policía municipal o estatal presente, pero nosotros no tenemos porqué estar allí”, dijo.

 

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que se están realizando las indagatorias correspondientes para determinar si la reina de belleza participó activamente en el intercambio de fuego contra el cuerpo castrense, es decir, si ella también disparó.

 

Marco Antonio Higuera Gómez, titular de la PGJE, aseguró que hay indicios de que Flores Gámez se encontraba en una casa de seguridad en Caitime, municipio de Salvador Alvarado, en compañía de uno de los tres presuntos delincuentes.

 

La mujer de 22 años de edad, quien radicaba en la ciudad de Culiacán pero era originaria de Guamúchil, fue la ganadora del concurso Mujer Sinaloa 2012, en su tercera edición. Además, ostentaba entre otros títulos el de Miss Turismo Oriental México.

 

Pareja de narco

 

Versiones extraoficiales indican que la joven podría haber sido pareja sentimental de Héctor Arnulfo Cárdenas Quiñonez u Orson Iván Gastélum Cruz, El Cholo o El Vago, presunto líder de sicarios al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán, y prófugo desde el 9 de agosto de 2009.

 

El Cholo, quien fue detenido en 2005 en compañía de siete individuos en posesión de fusiles AK-47, pistolas y cartuchos, se encontraba recluido en el módulo cinco, de alta peligrosidad, del penal de Aguaruto.

 

Versiones señalan que el presunto integrante del Cártel de Sinaloa se fugó del penal de Aguaruto la madrugada del 9 de agosto de 2009, al término de una fiesta al interior del centro de reclusión, la cual fue amenizada por un cantante y un grupo norteño.

 

Supuestamente Gastélum Cruz evadió la seguridad del penal al salir vestido de civil, junto con los integrantes de la agrupación musical.