Conocedor del tema del narcotráfico, avala la estrategia del presidente saliente Felipe Calderón durante los seis años de su gobierno. Responsabiliza de la violencia y los crímenes en el país a los narcotraficantes, a los terroristas. Es el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien afirma que la imagen de México en el extranjero es de franca mejoría, en entrevista a 24 HORAS en el marco del World Business Forum.
¿Qué pasa en un país estando en el punto en el que estamos, en una situación similar a los peores momentos de Colombia, qué pasa en un país en donde no se combate de manera acertada el crimen organizado?
Bueno, yo primero tendría que hacerle una aclaración, lo que uno observa de afuera de México es que México en lugar de empeorar viene mejorando.
¿Qué hacer cuando hay todos esos delitos? Si no los enfrentas esos delitos se convierten en una amenaza a las instituciones, que es a la soberanía, que penetró la política, llenan de corrupción el manejo de los recursos del Estado, que afectan los valores de familia, que afectan las escuelas, etcétera.
Es imposible convivir con el delito, porque el delito es invasivo de los inocentes, por eso es muy importante la determinación que México ha tenido, yo no puedo intervenir en política mexicana, desde afuera digo siempre he aplaudido al presidente Calderón por su coraje, pero además encuentro un discurso articulado del presidente Peña Nieto y un compromiso, el habla de la política social, seguridad, promoción del emprendimiento, liderazgo mexicano, educación, entonces si hay determinación, van encontrando con su talento los caminos para mejorar y derrotan al crimen.
¿En qué debemos concentrarnos como país, qué debemos de hacer? Porque puede haber determinación pero no ha habido efectividad real, al menos en las estadísticas que estamos teniendo en México
Primero hay que hacer dos preguntas: ¿Quién es el culpable? Y una segunda pregunta ¿Qué habría pasado si no hubieran tenido una política de seguridad?
¿Quién es el culpable? No es la democracia mexicana, son los terroristas, ellos son los que desplazan, en mi país ¿quienes desplazaban? los terroristas, ¿Quiénes han secuestrado? los terroristas. ¿Quiénes han asesinado periodistas? Los terroristas.
La segunda pregunta es ¿Qué habría pasado sin una política de seguridad? Veamos esto: cuando yo asumí la presidencia, Colombia es un país de mil ciento dos alcaldes, México tiene alrededor de dos mil cuatrocientos presidentes municipales, de los mil ciento dos alcaldes de Colombia, cuatrocientos estaban amenazados, trescientos, trescientos de ellos no podían atender sus municipalidades, ¿que hizo el gobierno nuestro? Les puso protección individual y se redujo sustancialmente la amenaza de asesinato de alcaldes, casi que se eliminó y lo hicimos prescindiendo del origen político de los alcaldes, fueran amigos o antagonistas del gobierno.
La integración de la fuerza pública con la comunidad en las zona de alto riesgo evita los desplazamientos y al desplazado hay que darle una atención inmediata y hay que procurar regresarle, pero él no regresa si no tiene seguridad y si no tiene oportunidades.
¿Considera que es fundamental que un gobierno sea transparente en estos momentos en donde se perciba mas la violencia?
Por su puesto, por ejemplo, en Colombia se presentaron casos graves en contra de nuestro gobierno, en tres casos entre narcotráfico se enfrentaron policías y soldados, yo no tapé nada, eso salió a la luz pública y lo enfrentamos.
Cuando nuestro gobierno reconoció los problemas aceptó responsabilidades y se dio a la tarea de corregir, la opinión pública nos premió. Cuando no detectábamos los problemas, no los reconocíamos, nos poníamos a la defensiva, la opinión pública nos castigaba.
En Estados Unidos se esta legalizando la mariguana ¿no le parece una contradicción que afuera de su territorio se esté presionando a los gobiernos a poner la sangre y adentro se estén legalizando drogas?
Tú tienes toda la razón, pero es que además la legalización de la drogas no elimina la criminalidad. El ser humano es el único ser libre porque tiene el control de la voluntad, las drogas son alienantes, eliminan el control de voluntad al ser humano, lo vuelven peligro para la comunidad. Hoy legalizan la mariguana y mañana legalizan la cocaína.
Lo que deberíamos de hacer es obligar a que todos nos certifiquemos, que nos pregunten a nosotros que estamos haciendo, pero a los Estados unidos hay que preguntarle, a ver usted ¿qué está haciendo en control de venta de armas, qué esta haciendo en extinción de dominio, que esta haciendo en lavado de activos? Y eso hay que preguntarle a los europeos.
Pero nosotros también nos tenemos que preguntar eso, porque el problema no se puede reducir hoy al simplismo de afirmar es que arriba consumen y aquí producimos, no, aquí también en los países nuestros hay preocupantes crecimientos del consumo juvenil.
¿Cómo podría calificar esa política de Estados Unidos?
Hoy podemos ser todos árbitros y mientras más haga un país de nosotros más autoridad moral tiene para ser árbitro y para exigir que los otros hagan. ¿Por qué hablo yo del tema? Por ser padre de familia y porque mi país ha dado una batalla que le da autoridad moral para exigir, entonces hoy no tenemos que esperar que nos exijan, exijámonos nosotros mismos y exijamos a los demás.
¿Y el deterioro social?
Nosotros no tenemos que pensar tanto en qué dirán ni los Estados Unidos ni Europa, nosotros lo que tenemos que pensar es como cumplimos el deber con nuestras familias.
A partir de la lucha que se dio a los grandes cárteles se explosionó en los grupos, también ahora se habla a nivel mundial de mayor presencia de las organizaciones mexicanas, por encima de las colombianas ¿Usted que opina de esto?
Estos días leía yo que los cárteles mexicanos, por el combate que les han dado, los han desarticulado bastante y que hay muchos pequeños capos que están en una especie de explosión, de operación avispa, esta es otra etapa que también hay que enfrentarla porque si no se les enfrenta cada pequeño capo se vuelve un gran barón y usted sabe que, dinero, sangre e ilegalidad provocan más dinero, más sangre y más ilegalidad.
¿Le interesa al narcotráfico penetrar las instituciones, el Estado?
Cuando no pueden con las instituciones y con sus hombres se dedican a infundir descrédito. Su intención es destruir, someter, hacer daño. Los criminales se parecen a los dictadores, todo aquello que se les oponga lo destruyen.
¿Eso puede ser un riesgo para México sino hace el trabajo?
Para toda la democracia. Hace un siglo el riesgo era la invasión extranjera en nuestros países, hoy el gran riesgo a la soberanía es el avance a la criminalidad que destruye la institucionalidad democrática y si destruye la institucionalidad democrática el poder soberano del Estado se pierde y lo asume la criminalidad que finalmente es anarquía y sangre.
En otro tema ¿Qué piensa del general Óscar Naranjo y de que esté colaborando con el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto?
Soy una voz no autorizada porque aprecio mucho al General, lo valoro y le debo mucha gratitud.
¿Cree que pueda funcionar su experiencia colombiana en México?
Sabe mucho y tiene que enseñarnos mucho a todos y que le presten una tranquila colaboración con su experiencia acumulada a México o a mi patria Colombiana, a todos nos ayuda.