Dentro de unas horas PRI, PAN y PRD darán a conocer un gran acuerdo nacional que negocian desde hace dos meses y es un catálogo mínimo de acuerdos para la gobernabilidad, entre los que se encuentran muchas de las propuestas que se hicieron en los foros para la reforma del Estado.
Entre los puntos de acuerdo de los tres partidos políticos está una reforma que delimite claramente las funciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato magisterial no se involucre en la política educativa.
Además, para la transparencia de los sindicatos se propone una reforma que evite que cuando el gobierno es el patrón cobre las cuotas sindicales, con lo cual organizaciones gremiales como el SNTE y el sindicato petrolero, entre otras, tendrían fuertes dificultades.
Este acuerdo que dará gobernabilidad al país incluye también la reforma para reglamentar la publicidad en medios de comunicación, que por cierto era una de las tres propuestas para la presidencia democrática del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Ayer, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con diputados y senadores priistas para dar a conocer los avances de este acuerdo y pedirles su apoyo en las reformas legislativas que serán necesarias para ponerlo en práctica.
Explicó los cinco ejes que tendrá el pacto y señaló que Andrés Manuel López Obrador es bienvenido a participar en el acuerdo nacional que se negocia entre PRI, PAN y PRD pero que es imposible obligar a quien no quiere participar.
Reconoció que hasta el momento no se le ha hecho ninguna invitación a quien ocupó el segundo lugar en la pasada elección presidencial, porque en esta primera etapa del acuerdo sólo se planteó la participación de las tres grandes fuerzas políticas, pero que después se tiene previsto invitar tanto a los demás partidos políticos como a las organizaciones sociales.
Los cinco ejes del acuerdo son: un pacto para una sociedad de derechos, que contemplaría todo lo relativo al mejoramiento de la seguridad social universal y cambios al sistema de pensiones para crear la pensión universal, los servicios de salud para todos y una reforma en el sistema educativo.
El segundo tema son los acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, que contempla los cambios para lograr el crecimiento económico, alcanzar una reforma hacendaria y hacer los reglamentos para las Asociaciones Público Privadas.
En materia de seguridad y justicia, que fue considerado por Coldwell como un asunto extraordinariamente sensible, dado los graves problemas que enfrenta el país en esta materia, se analizarán los códigos pendientes, como el penal.
El cuarto tema son los acuerdos para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, que ya están analizándose en el Legislativo y que también contempla la reforma para reglamentar la publicidad en medios de comunicación.
Por último, los acuerdos para la gobernabilidad democrática, en donde se contemplan los temas pendientes de la reforma política como gobiernos de coalición, relección de legisladores y alcaldes y reglamentación de la iniciativa ciudadana, consulta popular y candidaturas independientes.
Este acuerdo será presentado por las tres principales fuerzas políticas para “lograr un catálogo mínimo de acuerdos en lo fundamental que se pueda concretar en nuevas leyes y reformas”, aseguró el líder priista.