Cuauhtémoc Valdez Lugo, fue designado como nuevo director del Reclusorio Oriente, en sustitución de José Antonio Quintanar, luego que éste último fue destituido tras la difusión de un video grabado por internos en el que denunciaban malos tratos, corrupción, cobro de pase de lista, privilegios y uso del celular dentro del penal.
Valdez Lugo se desempeñaba hasta la semana pasada como director Ejecutivo, Jurídico y de Derechos Humanos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.
Quintanar Rodríguez tenía 10 años dentro del sistema penitenciario, tiempo en el que dirigió la Penitenciaría de Santa Marta Acatitla, el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Oriente y desde junio pasado estaba al frente del Reclusorio Oriente, ubicado en la delegación Iztapalapa.
Cabe señalar que el pasado 24 de noviembre cinco internos concluyeron su huelga de hambre luego de que presuntamente fueron agredidos por difundir el video en el que evidenciaban la red de corrupción y tratos inhumanos dentro del penal.
Entre ellso se encontraba el pastor evangélico Josmar Flores Pereira, quien ese mismo día fue trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, en el estado de Morelos.
La resolución se basó en los dictámenes de peritos especializados de la Procuraduría General de la República (PGR) que determinaron que sufre de esquizofrenia y paranoia.
Josmar Flores fue detenido el 9 de septiembre de 2009 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras retener a los pasajeros de un vuelo procedente de Cancún, Quintana Roo y a cuya tripulación amenazó con hacer explotar una bomba que, al final, no resultó ser más que una caja de zapatos con tres latas de jugo y un par de calcetines, unidos con cinta adhesiva.