El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declinó asistir este sábado a la toma de posesión del mandatario electo de México, Enrique Peña Nieto, por razones de agenda y compromisos en su país, informaron hoy fuentes oficiales, a pesar de que el priista invitó al mandatario chileno cuando realizó su gira por América Latina.

 

Voceros de la Presidencia dijeron que Piñera desistió de viajar a México para asistir el sábado a la ceremonia de cambio de mando, debido a diversas actividades que debe cumplir en Chile, como la inauguración este viernes de la Teletón 2012.

 

“Es una tradición que el presidente de Chile inaugure la Teletón todos los años, razón por la cual (Piñera) deberá permanecer en el país”, indicaron las fuentes.

 

De esta forma, el mandatario chileno tampoco participará en la clausura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que finaliza el próximo fin de semana y que este año tuvo a Chile como país invitado de honor.

 

El mandatario chileno encabezará la noche de este viernes la apertura de la Teletón, jornada solidaria que durante más de 27 horas buscará recaudar más de 46 millones de dólares para ir en ayuda de los niños y jóvenes discapacitados en el país.

 

La nueva versión de la campaña, que anima el popular Don Francisco y es transmitida por todos los canales de la televisión abierta del país, tendrá además una mayor relevancia este año debido a que en 2013 no habrá Teletón a causa de las elecciones presidenciales.

 

Las fuentes confirmaron, por último, la participación de Piñera en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a realizarse el viernes en Perú, tras lo cual el mandatario retornará al país para participar por la noche en la apertura de la Teletón.