SAN PABLO VILLA DE MITLA. Cinco policías que fueron retenidos por integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentaron una denuncia contra el magisterio, recurso que se suma a otra por el robo de dos vehículos propiedad del ayuntamiento de Mitla y radios de localización y celulares.

 

El presidente municipal Alejandro Galo Bautista, dijo que se mantendrá al tanto junto a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sobre la averiguación previa 520/II/2012, aún cuando se acordó no presentar denuncia por la retención ilegal de personas.

 

Sin embargo, Galo Bautista aclaró que este acuerdo fue antes de saber el estado de salud de todos los retenidos, incluyendo al tesorero municipal Ulises Monterrubio Ruiz, que fue golpeado con piedras y según los médicos, presentó fractura del cartílago longitudinal del quinto arco costal, edema cerebral segundario y hemorragia subaracnoidea.

 

El presidente municipal de Mitla indicó que en su caso y en el del tesorero presentarán en breve su denuncia ante las instancias correspondientes, en tanto los cinco policías municipales retenidos, ya lo hicieron. En tanto, solicitaron a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) otorgara la visita de un representante a este municipio a fin de registrar la denuncia correspondiente de las personas retenidas.

 

Galo Bautista insistió en que en Mitla “no es un pueblo de bárbaros”, y prueba de ello es el retorno de la Sección 22 del SNTE a las aulas que tiene bajo su tutela en Mitla con el único acuerdo de respetar el calendario escolar establecido por las autoridades educativas. La detención de los policías y funcionarios públicos se realizó como respuesta a la retención de cinco maestros por parte de los habitantes de Mitla.

 

Por otro lado, la sección 22 reanudó clases en la región luego de un paro de 72 horas como protestas por la falta de pago de aguinaldos (Con información de Notimex)