La Procuraduría General de la República (PGR) pedirá, a través de los canales de asistencia jurídica, pruebas periciales de caligrafía de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, para verificar si alguno de ellos fue quien registró ante los módulos de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) las camionetas con logotipos de Televisa.
Lo anterior, luego de que el expediente que envió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a la PGR confirmó que existen al menos dos personas distintas que registraron camionetas a nombre de la televisora desde 2007, pero las cuales no han podido ser identificadas.
Ubicar a estas personas es clave, pues fueron ellos los que se presentaron a los módulos de Setravi a registrar los vehículos, utilizando copias de documentos originales utilizados por la televisora para dar de alta sus vehículos en 2005.
Los peritajes que la PGJDF practicó a las solicitudes llenadas a mano por las personas que dieron de alta al menos 16 camionetas sin el conocimiento de la televisora, permitieron identificar la caligrafía de dos sujetos distintos que simularon ser el gestor de la televisora, Armando Tavera.
La prueba en grafoscopía descartó que la firma o escritura de alguna de las solicitudes correspondiera a Tavera. También se desechó la hipótesis de que fueran empleados de los módulos los que auto llenaron las solicitudes.
En este contexto, autoridades de PGR, con conocimiento de caso, indicaron que la sospecha ahora recae en el grupo de los 18 mexicanos que fueron detenidos en Nicaragua con seis de las camionetas registradas ilegalmente y que, al parecer, eran liderados por la mujer de nombre Raquel Alatorre Correa o Raquel Alvarado Torres.
Fue Alatorre la que adquirió las camionetas aseguradas en Centroamérica en agencias automotrices de Jalisco y Guanajuato, como lo dejan en evidencia las facturas de compra de las unidades que también están en poder de la PGR.
Los resultados de las pruebas caligráficas a los detenidos en Nicaragua permitirán comparar si su letra o rasgos de escritura corresponden con la de los “falsos gestores” que hicieron la solicitud en los módulos de la Setravi.
La Procuraduría capitalina también entregó a la PGR copia de un documento firmado por el vicepresidente de Información Nacional de Televisa, Amador Narcia, encontrado en una camioneta con logotipos de Televisa asegurada en 2007. Los peritajes, determinaron que la firma también era falsificada.
TSJDF no informa juzgado
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) turnó a un juzgado de delitos no graves el expediente de consignación del Ministerio Público en contra de cuatro operadores de los módulos delegacionales de la Setravi, que facilitaron el trámite irregular de las camionetas a nombre de Televisa.
24 HORAS solicitó al TSJDF conocer el juzgado al que había sido turnado el expediente, pero la respuesta oficial fue que la Dirección de Consignaciones había negado el dato, argumentando la “secrecía judicial” del caso.
El juez al que fue turnado el expediente cuenta con un plazo de diez días hábiles para resolver la situación jurídica de los consignados, y resolver si concede las órdenes de aprehensión, o si devuelve el expediente con observaciones a la Procuraduría capitalina.