WASHINGTON. Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham se declararon “más preocupados” que antes tras reunirse con la embajadora de EU ante la ONU, Susan Rice, quien intentó aclarar su gestión ante el ataque del consulado estadounidense en Bengasi (Libia).

 

“Las preocupaciones que tengo son mayores hoy (martes) que antes, y no estamos siquiera cerca de conseguir respuestas básicas”, dijo Graham a periodistas tras el encuentro, que se produjo de forma conjunta con McCain y la senadora republicana Kelly Ayotte.

 

McCain, por su parte, aseguró que los tres legisladores están “significativamente preocupados por muchas de las respuestas que nos ha dado y las que no hemos conseguido”.

 

Tanto Graham como Ayotte aseguraron que, sin esas respuestas, evitarán confirmar como secretaria de Estado a Rice en caso de ser nominada por el presidente Barack Obama, que la mantiene como favorita para reemplazar a Hillary Clinton al frente de la diplomacia estadunidense en su segundo mandato.

 

“Pondré en suspenso (la confirmación) de cualquiera que quiera ascender a cualquier puesto y que haya tenido un papel en la situación de Bengasi”, aseguró Graham, mientras que Ayotte aseguró que hará lo mismo “hasta que tenga más respuestas a las preguntas”.

 

Según el periódico The Wall Street Journal, Obama podría anunciar esta misma semana quién es su elegido para liderar el Departamento de Estado los próximos cuatro años, una decisión en la que también tiene opciones el senador demócrata John Kerry, que aspira también a dirigir el Pentágono.

 

Las críticas a Rice se basan en la ronda de entrevistas televisivas que hizo días después del ataque del pasado 11 de septiembre en Bengasi, en el que murieron el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses.

 

En esas entrevistas, Rice atribuyó el ataque a protestas espontáneas alrededor del consulado, pese a que las primeras informaciones de la CIA ya apuntaban a un ataque terrorista planificado, según reveló hace dos semanas el exdirector de esa agencia de inteligencia, David Petraeus.

 

No obstante, varios medios estadunidenses informaron la semana pasada de que la Oficina del director de Inteligencia Nacional (DNI), James Clapper, eliminó las palabras “terrorismo” y “Al Qaeda” de los informes sobre el ataque en Bengasi, lo que parece explicar la versión que después defendió Rice en televisión.

 

McCain, que el pasado domingo se mostró dispuesto a escuchar la versión de Rice, no pareció hoy satisfecho con las explicaciones que la diplomática ofreció a la “cincuentena de preguntas” que, según aseguró a la CNN, tiene sobre Bengasi.

 

“Está claro que la información que (Rice) dio a los estadounidenses era incorrecta, cuando dijo que era una protesta espontánea desatada por un vídeo ofensivo. No lo era, y en ese momento ya habían pruebas convincentes de que no lo era”, indicó a periodistas tras la reunión. EFE