Las deserciones en el Ejército no son exclusivas de personal de tropa o de las fuerzas especiales, también se registran entre el personal de pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana (F.A.M.).

 

Información oficial revela que en la presente administración casi se han duplicado estas deserciones entre el cuerpo de pilotos de la F.A.M., al pasar de 78 en el sexenio de Vicente Fox a 129 en lo que va del de Felipe Calderón. En suma, en los últimos 11 años han desertado 207 pilotos de la Fuerza Aérea.

 

De estos pilotos, 129 tenían el grado de Teniente, 5 capitanes primero, 9 capitanes segundo y 64 subtenientes.

 

Además, las detenciones de pilotos por diversos delitos también se han duplicado en los últimos cinco años, al pasar de 11 del periodo de 2000 a 2005 a 22 de 2006 a 2011.

 

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 700021912, el número total de bajas y retiros en la F.A.M. de enero de 2000 a febrero de 2012 asciende a 598 pilotos.

 

De las bajas, después de las 207 deserciones, la segunda causa es por solicitud de los mismos pilotos, cuyo número asciende a 195 en el mismo lapso, y solamente uno por sentencia ejecutoria.

 

Asimismo, otros 48 pilotos han pasado a retiro por edad límite y 96 más a solicitud del mismo personal aéreo.

 

Los años en los que se han registrado más bajas por deserción y por pilotos procesados han sido 2007 y 2008, cuando hubo 99 y 102 bajas en la F.A.M. De estas bajas, en el primer año fueron 40 deserciones y 2 procesados, mientras que en el segundo año fueron 38 deserciones y 3 procesados.

 

En la presente administración, 82 mil 242 soldados han causado baja en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por diversos motivos, pero más de la mitad de estas, 41 mil 727, han sido por deserción.

 

Se triplican horas de vuelo de F-5 en el sexenio

 

Aunque la flota de cazas de combate de la Fuerza Aérea Mexicana, compuesta por diez F-5 Tiger, es utilizada actualmente para desfiles y exhibiciones acrobáticas, en los últimos cinco años triplicó las horas de vuelo, al pasar de 375 horas de vuelo en 2006 a 915 en 2011.

 

La estadística de la F.A.M. indica que el aumento de horas de vuelo de los F-5 ha venido en aumento en la presente administración. De 375 horas en 2006 pasaron a 572 un año después. Para 2009, las horas de vuelo acumuladas de esos aviones de combate sumaron 683 y en 2010 acumularon 873.

 

El gasto de mantenimiento anual del escuadrón aéreo 405 asciende a 19 millones 235 mil 087 pesos, de los cuales 18 millones 615 mil pesos corresponden al monto del programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la F.A.M. y el resto de recursos asignados a la Fuerza Aérea por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

De acuerdo con la Sedena, las funciones de este escuadrón de aviones de combate son “mantener la fuerza de reacción de defensa aérea para la salvaguarda del espacio aéreo nacional, así como llevar a cabo operaciones aéreas en apoyo a las fuerzas de superficie en el cumplimiento de sus respectivas misiones”.

 

Las horas de vuelo acumuladas por este escuadrón, del año 2000 a 2011, asciende a 6 mil 636 horas y 5 minutos.

 

En 1982, el gobierno mexicano adquirió una flota de 12 aviones caza a reacción F-5E y F-5IIE. Comprados durante el mandato del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, su misión era defender al país de un posible ataque de Cuba.

 

La compra del material aéreo nuevo, vendido a México por Washington, se concretó también para disuadir a gobiernos centroamericanos de formar una coalición ante el clima de inestabilidad en la región, en el marco de los años previos al final de la llamada “guerra fría”.