Decio de María, presidente de la Liga MX, discrepa con la elaboración de la Ley de Estadios de Futbol en el Distrito Federal en la ALDF, al argumentar que se debe ver el entorno del escenario, no lo que sucede dentro del mismo.

 

“El tema no es fundamental dentro del estadio, el tema es lo que pasa fuera de los estadios y es cómo se da un cumplimiento puntual a los reglamentos y leyes que aplican a todos los ciudadanos, ese es un tema importante que tiene que ser analizado por las autoridades competentes, en este caso por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.

 

Luego de varias reuniones, dijo que “para nosotros es un tema y se lo hemos dicho claro, que las leyes se hacen para cumplirse, mientras los reglamentos y leyes que aplican a cualquier ciudadanos y mientras se cumplan, creo que habremos avanzado”.

 

Dijo que “enfocarla esta ley, únicamente a los estadios de futbol, es un poquito especial”.

 

Enfatizó que “el marco legal para poder sancionar es el que se debe atacar de fondo, que cualquier ciudadano que viole una disposición tiene que ser sancionado, cuando las violaciones se cometan antes, durante y después de un partido deben ser sancionados, por lo tanto no es el tema de hacer una ley para los estadios de futbol, es un tema más complejo y diferente”.

 

Esta nueva Ley también quiere sancionar penalmente aquellos jugadores que tengan un acto violento contra un contrario o cualquier otra persona en el escenario, a lo cual se opone Decio de María, con el argumento de que hay un castigo deportivo a través de la Comisión Disciplinaria.

 

No sólo una sanción deportiva

 

El diputado Eduardo Santillán afirmó que el primer mensaje que se dará con la Ley de Estadios en el Distrito Federal es que todo acto de violencia va ser sancionado.

 

“El objetivo es que con esto podamos disminuir 70 u 80 por ciento los actos de violencia que se presentan en los estadios de futbol”, explicó Santillán, miembro de la Comisión de Juventud y Deporte en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

Observó que actualmente “alguien que ingresa pólvora en el estadio o detona un objeto con pólvora es objeto de una simple sanción administrativa, pero nosotros consideramos que eso no puede ser dentro de un estadio y proponemos que pueda tipificarse como delito porque suponen un riesgo mayor”.

 

El legislador agregó a su salida de las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol, que de este organismo “hemos estado retomando el catálogo de objetos y utensilios que deben estar prohibidos para su ingreso a los estadios”.

 

Además, dio a conocer una opinión personal que podría ser incluida en esa ley: “Si un jugador comete un acto de violencia en contra de otro futbolista no sólo debe tener la sanción deportiva, sino también la administrativa.

 

Por último, comentó que con esta ley que está en dictamen “se sancionen los hechos de violencia al interior del estadio y alrededor, provengan de quién provengan”. NTMX