WASHINTON. La cámara de representantes votará esta semana una iniciativa de ley tendiente a eliminar el sistema de lotería de visas para favorecer la migración de extranjeros educados en universidades estadunidenses, reveló hoy la prensa local.

 

De acuerdo con el conservador diario The Washington Times, la propuesta busca que los demócratas ganen la primera movida en el frente migratorio, que parece haber cobrado un fuerte repunte después de las pasadas elecciones.

 

Bajo la iniciativa del congresista republicano Lamar Smith, hasta 55 mil visas podrían ser otorgadas cada año a extranjeros que hayan obtenido grados universitarios en Estados Unidos en campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 

“No podemos darnos el lujo de educar a estos extranjeros en Estados Unidos y luego enviarlos de regreso a sus casas a trabajar para nuestros competidores”, indicó el legislador.

 

La propuesta busca además reemplazar al sistema de lotería de visas abierta a extranjeros de ciertos países que cumplan con sus requerimientos, que los republicanos insisten esta plagada de fraude.

 

El cambio permitiría a los cónyuges e hijos de los residentes legales a permanecer en el país durante el proceso para obtener su residencia, en lugar de tener que hacerlo desde sus respectivos países.

 

La iniciativa de Smith fracasó el año pasado al no poder ser respaldada por los votos de las tres cuartas parte de los legisladores, pero se anticipa que este año podrá superar este escollo al requerirse sólo una mayoría simple para su aprobación.