El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy el retiro de su país del Pacto de Bogotá, por el cual reconocía la jurisdicción de la Corte de La Haya, luego del fallo que emitió el tribunal sobre el diferendo con Nicaragua.

 

La decisión fue tomada por el mandatario a raíz del fallo emitido la semana pasada por el tribunal internacional, que le otorgó a Nicaragua una parte del mar territorial colombiano, rica en recursos naturales e hidrocarburos inexplorados.

 

Sin embargo, la jefa de la diplomacia colombiana María Angela Holguín dijo que los compromisos asumidos por el gobierno de Colombia, de “ninguna manera se verán afectados por la denuncia” del Pacto de Bogotá, con efecto a partir de la fecha.

 

Por su parte  Nicaragua descartó que Colombia pueda evadir el cumplimiento de una sentencia que delimitó sus fronteras en el mar Caribe, por el retiro del país sudamericano del Pacto de Bogotá, mediante el cual se sometió a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

 

El fallo “es una cosa juzgada y retirarse del Pacto de Bogotá- absolutamente en nada influye”, dijo a los periodistas, el agente de Nicaragua ante La Haya, Carlos Argüello.