El jefe delegacional en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros López, presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja por la presunta violación al libre tránsito de las personas en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

 

La inconformidad debido al operativo de seguridad desplegado desde el 25 de noviembre por elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal alrededor del edificio de San Lázaro -ubicado en esa delegación- que incluyó vallas a varios kilómetros a la redonda casi una semana de la toma de posesión del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, prevista para el sábado 1 de diciembre.

 

Ballesteros López calificó la medida como una exageración ya que afecta a más de 30,000 personas, al impedirles circular con libertad por las calles, condición que ha generado molestia e inconformidad de los ciudadanos.

 

Acompañado por el diputado federal Julio César Moreno Rivera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó el operativo de seguridad al montarse con tantos días de anticipación y provocar cierre de calles y de estaciones del Metro y Metrobús.

 

Mencionó que vecinos de la Venustiano Carranza le hicieron llegar cartas en las que manifestaban su molestia por el cerco, y agregó que se reunieron más de 3,000 firmas de inconformes, las cuales fueron presentadas ante la CNDH.