WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó a las autoridades por su hábil gestión macroeconómica para superar los riesgos externos y reiteró su pronóstico de un crecimiento del 3.5% en 2013 al culminar la revisión anual a la economía de ese país.

 

El organismo multilateral advirtió que el entorno externo incierto mantiene riesgos a la baja, por lo que calificó de apropiadas la adopción de medidas macroprudenciales como la flexibilidad del tipo de cambio, “que ha desempeñado un papel clave para absorber los choques, en un contexto de repetidos brotes de aversión mundial al riesgo”.

 

Pese a que la recuperación económica de Estados Unidos sigue siendo moderada, el FMI estima que la demanda interna en México “mantendrá su dinamismo, respaldada por la confianza sostenida de las empresas y los consumidores”.

 

La evaluación anual también concluyó que las presiones inflacionarias se han mantenido controladas pese al reciente repunte de la inflación general relacionado con los precios de los alimentos, la cual prevé el FMI que se sitúe pronto en el margen previsto.

 

El FMI estima que la inflación en México alcanzó el 4% este año pero que descenderá a 3.3% en 2013, y respaldó la intervención limitada en el mercado cambiario para absorber choques externos y la reforma laboral aprobada recientemente, pero exhortó a adoptar reformas estructurales para incrementar la productividad y la inversión.

 

También invitó a las autoridades mexicanas a incrementar los esfuerzos para reforzar la supervisión al sistema financiero, y a reducir la concentración de las carteras de préstamos de los bancos.

 

Al emitir en octubre su pronóstico global de crecimiento, el FMI estimó el crecimiento para México de 3.8% este año y 3.5% en 2013.