La Cámara de Diputados envío para su análisis a la comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución, a fin de establecer la segunda vuelta para la elección de Presidente de la República.
A dos días de que se lleve a cabo la transmisión del Poder Ejecutivo, la Cámara Baja dio a conocer al pleno la recepción de la propuesta presidencial, la cual plantea que cuando ninguno de los candidatos contendientes hubiese obtenido más del 50% del total de los votos “se realice una segunda votación en la que participen solamente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios”.
La primera vuelta de la elección presidencial se realizará el primer domingo de julio, mientras que la de los legisladores al Congreso de la Unión en ese año tendrá lugar el segundo domingo de agosto, de manera concurrente con la segunda vuelta de la presidencial.
Los partidos y candidatos, abunda, se verán incentivados a calcular sus posibilidades de triunfo y, en su caso, a negociar una asociación.
La propuesta señala que el electorado podrá definir su decisión considerando la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, con la intención de promover un efecto de “proporcionalidad” para el Congreso.
También se propone que la instalación de cada Legislatura sea a partir del 1 de octubre del año correspondiente.
El diputado priista Manlio Fabio Beltrones señaló que saluda el entusiasmo del Presidente, pero que él no comparte la idea ya que lo que México necesita es gobernabilidad.