Mediante un breve mensaje de apenas tres minutos, el presidente Felipe Calderón agradeció a “cada uno de los mexicanos” por la confianza que se le brindó hace seis años y por su comprensión “ante las muy difíciles decisiones que tuvimos que tomar para hacer frente a tantos y tan complejos desafíos”.

 

El jefe del Ejecutivo agradeció en particular a los soldados, policías, marinos y ministerios públicos porque “dieron un paso al frente cuando la patria más los necesitó” y dijo que tomó difíciles decisiones a lo largo de estos años pero todo fue en beneficio de la paz del país.

 

Reconoció a los trabajadores porque su esfuerzo ayudó al país a superar una de las crisis económicas internacionales más graves de la historia.

 

“México es hoy distinto y es mejor, entre otras cosas, porque juntos logramos la cobertura universal de salud en éste que fue el sexenio de la salud”.

 

En el mensaje, de 446 palabras, expresó que a pesar de sus limitaciones puso toda su voluntad y entendimiento “para construir el bien común de los mexicanos. Me voy con la conciencia de haber actuado en cumplimiento de mi deber y responsabilidad al servicio de México. He trabajado para dejar una patria más fuerte, con un mejor sistema de justicia. Más sano y con una economía sólida”.

 

El presidente deseó suerte al gobierno que tomará posesión el 1 de diciembre porque espera que le vaya bien al país y sostuvo que su mandato termina pero no su compromiso.

 

Previo al mensaje, Calderón supervisó los trabajos de modernización de la Cineteca Nacional, entre bromas y anécdotas de cuando visitaba ese espacio, dijo que en las obras se invirtieron más de 500 millones de pesos.