El presidente Felipe Calderón aceptó la invitación para convertirse en profesor de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. A través de un comunicado, la presidencia y la casa de estudios confirmaron que el mandatario se irá a vivir a Massachusetts, Estados Unidos.

 

Desde enero de 2013 y hasta diciembre de ese año, el aún titular del Poder Ejecutivo formará parte del flamante Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales en la mejor universidad del mundo según el Academic Ranking of World Universities.

 

El comunicado de Harvard reprodujo una declaración de Calderón que no se incluyó en el emitido por la Presidencia: “Estoy emocionado por regresar a Harvard una vez que termine mi periodo presidencial. Será una enorme oportunidad para reflexionar en torno a mis seis años en el cargo, entablar relaciones con estudiantes y trabajar en investigaciones importantes que documentarán los múltiples retos que mi administración enfrentó”. Calderón estudió la maestría en esa escuela.

 

El comunicado de Harvard se difundió una hora antes que el de Presidencia, y contenía más datos.

 

El decano de la institución, David Ellwood, afirmó: “Es un ejemplo vivo de un servidor público dinámico y comprometido, que enfrentó retos enormes. Cuenta con la experiencia y el conocimiento para inspirar a profesores y alumnos”, dijo el decano.

 

El propósito de este programa es albergar a líderes globales y brindarles un espacio académico donde puedan dictar conferencias, interactuar con futuros líderes globales, académicos e investigadores, así como reflexionar sobre sus experiencias, con el propósito de extraer lecciones de utilidad para otros líderes.

 

El Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales fue creado con el respaldo de la distinguida servidora pública griega Gianna Angelopoulos, quien es Miembro de la Iniciativa Global Clinton y Vicepresidenta del Consejo del Decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

 

Felipe Calderón será el primer responsable del programa, adscrito al Centro de Liderazgo Público de la Escuela Kennedy y es dirigido por Peter Zimmerman, decano asociado en el programa de Desarrollo estratégico.

 

La Universidad señaló que Calderón es el segundo presidente “elegido democráticamente” después del dominio de 70 años del PRI y se le atribuye el impulso al desarrollo de México, ya que ha sido un promotor del libre mercado y llevó a cabo reformas en materia ambiental, migratoria y salud, sin especificar cuáles.