La restitución del polémico juez Miguel Covián Andrade como magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) quedará en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo anterior, debido a que la Contraloría general del TEDF, que encabeza Roberto Cánovas Theriot, informó que presentará en los próximos días un recurso de revisión constitucional de la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa, que declara la revocación de la destitución e inhabilitación de Covián el pasado 18 de febrero de 2010.
Cánovas precisó que de acuerdo con los artículos 83, Fracción V y 86 de la Ley de Amparo existe un plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación para promover el recurso.
“El Pleno del TEDF no podrá pronunciarse al respecto hasta que exista una resolución definitiva del asunto. Respetuoso de la ley, el TEDF acatará la sentencia que emita el máximo tribunal del país”, dijo.
Previó a ser notificados de la sentencia, el Tribunal aseguró que Covián Andrade no puede ser restituido porque en marzo de 2010 presentó su renuncia al cargo ante la Asamblea Legislativa.
En aquel momento, los diputados del PRD, Leonel Luna y Aleida Alavez documentaron que Covián era responsable de la presunta venta y renta de plazas, así como de extorsiones en el Tribunal.
Al respecto, Covián afirmó en entrevista que su destitución fue ilegal, por lo que se debe revocar.
Aseguró que en cuanto haya una respuesta oficial del TEDF tomará las acciones legales que correspondan.