El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su exrival republicano, Mitt Romney, almorzaron hoy en la Casa Blanca, en un primer encuentro postelectoral centrado en la necesidad de preservar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo.
El almuerzo de una hora se llevó a cabo en un elegante comedor anexo al Despacho Oval de la Casa Blanca.
Romney, exgobernador republicano de Massachusetts y que perdió frente a Obama los comicios presidenciales de noviembre pasado, felicitó al reelegido mandatario demócrata por “el éxito de su campaña y le deseó lo mejor para los próximos cuatro años”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Sin embargo, el enfoque de la discusión fue “el liderazgo de Estados Unidos en el mundo y la importancia de mantener ese puesto” en el futuro, aseguró la residencia oficial.
Ambos “se comprometieron a mantenerse en contacto, particularmente si surgen oportunidades en el futuro para trabajar juntos en intereses compartidos”, agregó la nota.
El almuerzo incluyó un “chili de pavo” y una ensalada de pollo asado al estilo del sudoeste del país, según la Casa Blanca.
Antes del almuerzo, Obama se reunió, también a puerta cerrada, con los premios Nobel estadounidenses de 2012, sin que haya transcendido información de esa cita.
Pero su visita no estuvo libre de incidentes. El Servicio Secreto arrestó a un individuo no identificado que intentó bloquear el paso del auto de Romney.