CHILPANCINGO. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el homicidio de la dirigente ecologista Juventina Villa Mojica y de su hijo Reynaldo Santana Villa, en la localidad de La Laguna, municipio Coyuca de Catalán, en la zona de Tierra Caliente.

 

La coordinación operativa de Tierra Caliente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil indicó que los hechos ocurrieron a las 13:35 horas de este martes por un grupo armado, indicó la dependencia en un comunicado.

 

De acuerdo con el reporte oficial las víctimas se trasladaban a bordo de una cuatrimoto resguardadas por 10 elementos de la Policía Estatal Preventiva, cinco de los cuales iban a bordo de una unidad oficial y cinco elementos más caminando.

 

Sin embargo, las condiciones del terreno les permitió adelantarse y dejar atrás a los uniformados, en ese momento fueron sorprendidos por los agresores que, según los informes, ya los esperaban. La líder ecologista y su hijo murieron de manera instantánea.

 

La dirigente pretendía llegar a la parte alta de la zona para tener acceso al servicio de teléfono celular, por lo que se adelantó al resto de la comitiva. El éxodo de las familias de esa zona obedece a la situación de la inseguridad, de acuerdo con denuncias de talamontes.

 

Para poner a salvo la integridad de las familias de manera provisional eran trasladas a la comunidad de Las Ollas, donde ya habían estado, para que más tarde fueran llevadas a otro lugar de manera definitiva donde pudieran vivir en mejores condiciones de seguridad.

 

De los hechos tomó conocimiento la PGJE; con el apoyo del Ejército mexicano, la Policía Federal ha iniciado las investigaciones para tratar de dar con el paradero de los responsables del doble homicidio.