LA HABANA. El gobierno del presidente cubano Raúl Castro dio un nuevo paso en su política de reestructuración administrativa estatal al liquidar el Ministerio de la Industria Básica (MINBAS), y la creación del Ministerio de Energía y Minas, como parte de los cambios en su política económica.
Según un comunicado oficial, por acuerdo del Consejo de Estado se eligió a Alfredo López Valdés al frente del nuevo ministerio, quien ocupaba un cargo similar en el MINBAS y que tendrá las atribuciones y funciones estatales vinculadas al sector energético, geológico y minero del país, que anteriormente desempeñaba el MINBAS.
El resto de las actividades de ese organismo fueron transferidas al recién creado Ministerio de Industria y a otras entidades nacionales.
La cartera de Energía y Minas también atenderá las uniones Cuba-Petróleo (CUPET) y Unión Eléctrica (UNE), así como los grupos empresariales geominero-salinero, Geominsal, y del níquel, Cuba-Níquel.
La decisión esta contenida en el Decreto 301 que da cumplimiento a lo acordado durante el VI Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba, efectuado en abril de 2011, y que acordó separar las funciones estatales de las empresariales, contar con una estructura gubernamental más eficiente y mejorar las funciones de los organismos de la administración central del Estado.
PACTA CON HAITÍ
Ayer, en el marco de la visita del presidente de Haitía, Michel Martelly, se anunciaron ocho acuerdos entre los dos países respecto al sector salud, agricultura, industria alimentaria, educación y sidero-mecánica.
Martelly también se refirió a su próxima entrada como presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) en enero de 2013, y recordó que desde ese cargo habrá que pensar en la región y en Cuba, concretamente en su situación de “víctima” del bloqueo comercial y económico que Estados Unidos (EU) aplica a la isla desde hace medio siglo. (Con información de EFE y Notimex)